AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 02: 08 h

negociaciones de paz

Merkel reafirma el apoyo de Alemania a Israel tras la votación en la ONU

lainformacion.com

domingo, 02/12/12 - 13:55

[ ]
Merkel reafirma el apoyo de Alemania a Israel tras la votación en la ONU

BERLIN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró el sábado el respaldo de su país a Israel, dos días después de que Berlín decepcionara al Estado hebreo al abstenerse en una votación de Naciones Unidas sobre el estatus de los palestinos.

Alemania, que recibirá al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a varios de sus ministros la próxima semana, se abstuvo en la votación del jueves de la Asamblea General de la ONU que brindó un reconocimiento implícito a un Estado soberano palestino.

El Gobierno de Netanyahu esperaba que Berlín se sumara a Estados Unidos y a un puñado de otros países que se opusieron a la resolución.

Alemania, perseguida por los recuerdos del régimen nazi y el Holocausto, tiende a ser un sólido aliado de Israel en la escena diplomática.

"Alemania siempre estará junto a Israel en el tema (de la seguridad israelí)", dijo Merkel en un discurso semanal, y habló sobre el respaldo expreso de Berlín a Israel durante sus más recientes enfrentamientos con Hamás.

"Israel no sólo tiene el derecho, sino el deber de proteger a sus ciudadanos", agregó.

Merkel no mencionó la resolución de la ONU, que modifica el estatus de observador de la Autoridad Palestina de entidad a "Estado no miembro", una medida que le da acceso a organismos mundiales que incluyen a la Corte Penal Internacional.

Alemania citó temores a que la resolución complique el proceso de paz como una razón para abstenerse.

"Por una parte tenemos el deseo justificado de los palestinos por tener su propio Estado, pero por otra, nosotros reconocemos nuestra responsabilidad especial con Israel, y por un desarrollo pacífico y estable en la región", dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle.

En Europa, sólo República Checa votó contra la resolución, mientras que varios países, incluidos Francia y España, la apoyaron.

Merkel reiteró el respaldo de Berlín a una solución de dos estados en Oriente Próximo e instó a una pronta reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Netanyahu y sus ministros sostendrán consultas con sus homólogos alemanes en Berlín el jueves. Sus negociaciones abarcarán las relaciones económicas y comerciales, la cooperación en ciencia y educación, así como temas de seguridad regional.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel