AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 26/10/14 - 05: 54 h

negociaciones de paz

Ministro palestino de Exteriores: el comienzo de 2013 "será clave"

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 14:01

[ ]

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que el comienzo de 2013 será clave y espera que tras las las elecciones de enero en Israel el nuevo Gobierno mostrará "más interés en estar involucrado en un proceso serio con los palestinos", aseguró hoy su ministro de Exteriores, Riad al Malki.

María Luisa González

Madrid, 19 dic.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que el comienzo de 2013 será clave y espera que tras las las elecciones de enero en Israel el nuevo Gobierno mostrará "más interés en estar involucrado en un proceso serio con los palestinos", aseguró hoy su ministro de Exteriores, Riad al Malki.

En una entrevista con Efe en Madrid, donde acompañó al presidente palestino, Mahmud Abás, en la visita que realizó a España, Al Malki dijo también que espera que después de los comicios Israel anule su decisión de construir 1.500 viviendas en Jerusalén Este.

"No se pueden tener negociaciones si Israel sigue construyendo asentamientos", aseguró el ministro, que citó este asunto y la transferencia del dinero retenido a los palestinos como "las líneas rojas" por parte de la ANP ante una eventual negociación.

La Autoridad Palestina, tras lograr el reconocimiento del estatus de país observador en la Asamblea General de la ONU, se concentra ahora en explorar "las posibilidades de reactivar la negociación con Israel" y en avanzar en la reconciliación con Hamás, que gobierna en la franja de Gaza.

Según Al Malki, Abás "ha mostrado que el éxito logrado en la Asamblea General de la ONU no contradice nuestro compromiso de mantener negociaciones con Israel".

En su opinión, ahora es el momento de preparar el terreno de cara a 2013 ya que "hay tiempo" para que la nueva Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, se instale y se celebran las elecciones en Israel, adelantadas al 22 del próximo enero.

Los palestinos "hemos pensado que la Unión Europea, en particular los cinco países más importantes, de los que España forma parte, pueden empezar durante esta etapa de espera a preparar una iniciativa para renovar las negociaciones", señaló.

Esta iniciativa tendría que estar basada "en las declaraciones de la UE que fueron sacadas sucesivamente desde diciembre de 2009" -la defensa de los dos estados conviviendo en paz y seguridad (Israel y Palestina)-, "en cooperación con Estados Unidos".

"Cuando la nueva administración estadounidense esté preparada y cuando el nuevo gobierno israelí se instale, entonces la UE con EEUU pueden presentar esa fórmula, iniciativa o plan de paz", dijo.

Asimismo sostuvo que "nosotros hemos dicho desde el comienzo que si esa iniciativa está basada en las declaraciones de la UE, estaríamos dispuestos a decir sí de inmediato, antes de ver el contenido", y puntualizó que debe fijar "un periodo específico".

"Cualquier ronda de las negociaciones debe estar basada en los términos de referencia que han sido muy claros y deben ser también muy claros en la iniciativa europea, durante un tiempo muy límite, que puede ser seis meses, tres meses, un año".

Ello "puede también contribuir a un acuerdo de paz que permita seguir trabajando en la ONU para la admisión de Palestina como estado pleno".

Sobre la disposición de Israel a reanudar un proceso que lleva años encallado, dijo que esperan que "el nuevo Gobierno israelí, encabezado por (Benjamín) Netanyahu, que va a ser reelegido, va a mostrar más interés en estar involucrado en un proceso serio con los palestinos".

Destacó como factores favorables, la votación en la ONU y el cambio que observa en la UE, "que rechaza la continua construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado a los palestinos".

"Por lo tanto, hay condiciones que pueden ser importantes y necesarias para renovar las negociaciones", añadió.

Por este motivo cree que "el comienzo de 2013, pueden ser meses muy importantes, claves, para poder ver a Europa más involucrada, a EEUU más involucrado, e Israel y palestinos metidos en unas negociaciones más serias".

"Espero que 2013 pueda ofrecernos una oportunidad de salir de ese conflicto y darnos una perspectiva más positiva", subrayó, al tiempo que dijo que espera también una mayor implicación de la nueva administración Obama.

Según Al Malki, la ANP se concentra también ahora en avanzar en la reconciliación "para acabar con la división interna" entre Fatah y Hamás.

"El presidente Abás ha mostrado un gran interés en moverse lo más rápido posible" tras el acuerdo alcanzado hace unos meses en Doha, formulado más detalladamente en El Cairo.

En este sentido, sostuvo que "ahora es necesario retomar el tema de nuevo" y aseguró que "estamos esperando que Egipto mande la invitación a los dos grupos palestinos para iniciar nuevas rondas de discusiones en El Cairo".

"Es muy importante hacerlo y lo más pronto posible", subrayó Al Malki, que considera que, de cara a unas eventuales negociaciones con Israel, no es necesaria una representación de Hamás.

"El presidente Abás tiene el mandato de negociar" y se si alcanza un acuerdo "va a presentar ese acuerdo a un referéndum popular para que sea votado por el pueblo palestino", por lo que "no es necesario que todos los partidos políticos formen parte de una delegación de negociaciones", concluyó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel