AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 23: 38 h

negociaciones de paz

Palestina recurrirá a La Haya si Israel la empuja a un "callejón sin salida"

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 22:16

[ ]

Palestina sólo hará uso de su recientemente lograda capacidad de denunciar a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya si el Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva a los palestinos a un "callejón sin salida", aseguró hoy su jefe negociador, Saeb Erekat.

Beit Yala (Cisjordania), 20 dic.- Palestina sólo hará uso de su recientemente lograda capacidad de denunciar a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya si el Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva a los palestinos a un "callejón sin salida", aseguró hoy su jefe negociador, Saeb Erekat.

"Si Netanyahu elige llevarnos a un callejón sin salida, haremos que Israel se responsabilice de los crímenes cometidos en el Estado de Palestina", dijo Erekat en un encuentro con la prensa con motivo de la Navidad en la localidad cristiana de Beit Yala, en el territorio ocupado de Cisjordania.

El liderazgo palestino, explicó, no se apresurará a utilizar esa carta, con la que cuenta desde su reconocimiento como Estado por la ONU el pasado día 29, para contraatacar a Israel por la ampliación de la construcción en las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania y la retención de tasas que recauda para la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"No vamos a lanzarnos ahí, soltar eslóganes o responder a Israel con acciones", señaló Erekat tras insistir en que manejarán con "sentido y responsabilidad" su flamante capacidad de ingreso en 16 agencias de Naciones Unidas y adhesión a 31 tratados internacionales.

"Estamos estudiando nuestras opciones", subrayó en varias ocasiones el veterano dirigente, uno de los principales asesores del presidente palestino Mahmud Abás.

Erekat insinuó que la decisión se adoptará el próximo año, en función de la disposición de Israel a iniciar un proceso de paz serio que ponga fin al impasse negociador vigente desde el último diálogo directo entre las partes, en septiembre de 2010, que apenas duró tres semanas.

"Primero queremos dar una oportunidad a la paz (...) 2013 no puede acabar como otros años", advirtió.

Para ello, agregó, es imprescindible que el Ejecutivo israelí que salga de las elecciones del 22 de enero (en las que se espera una victoria de la lista que lidera Netanyahu) "cumpla la obligación" que adquirió en la Hoja de Ruta (2003) de cesar la construcción en las colonias y asuma las fronteras internacionalmente reconocidas (las previas a la guerra de 1967) como base de la negociación.

"Toda negociación sin especificar 1967 carece de sentido (...) El problema es que no hemos oído a ningún dirigente israelí decir 1967", lamentó.

Erekat acusó a Israel de actuar con "ceguera política" y la "arrogancia del poder" y a Washington de tratar a su aliado como un "Estado por encima de la ley" al oponerse, ayer, a una resolución de condena de los recientes anuncios de ampliación de los asentamientos, anunciados en represalia por el nuevo estatus legal de Palestina.

"Algunas políticas de Europa y Estados Unidos están resucitando a Bin Laden", sentenció en referencia al extremismo que alimenta la perpetuación del conflicto de Oriente Medio.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel