AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 19: 47 h

negociaciones de paz

Peres afirma en Jordania que existe una "posibilidad real de paz"

lainformacion.com

domingo, 26/05/13 - 17:04

[ ]

Orillas del Mar Muerto (Jordania), 26 may (EFE).- El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy en Jordania que existe una "posibilidad real" para la paz con los palestinos y consideró que ésta no se puede dejar pasar porque sería reemplazada por "una gran decepción".

Peres y Abás impulsan en Jordania la reanudación del proceso de paz

Orillas del Mar Muerto (Jordania), 26 may (EFE).- El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy en Jordania que existe una "posibilidad real" para la paz con los palestinos y consideró que ésta no se puede dejar pasar porque sería reemplazada por "una gran decepción".

En una declaración a los periodistas a su llegada al Foro Económico Mundial -en el que participan también el presidente palestino, Mahmud Abás y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry- el presidente israelí subrayó que "es el tiempo para la paz".

"Es el deseo general y la opción clara. Con el nombramiento de Kerry y la expresión general apoyando la paz no debemos ser cínicos", dijo Peres, que hoy podría reunirse con Abás por primera vez en casi tres años con motivo de la presencia de ambos en el foro.

"Hemos vencido el escepticismo y las dudas. Creo que hay una posibilidad real", recalcó y destacó que es "urgente" aprovecharla porque, en caso contrario, será "reemplazada por una gran decepción".

El dirigente israelí reiteró su defensa de la solución de dos Estados "viviendo en paz y dignidad" y se mostró convencido de que los obstáculos hacia esa solución se pueden superar "en no demasiado tiempo".

Por ello, abogó por "no perder tiempo" y volver a la mesa de negociaciones cuanto antes.

Peres, Abás y Kerry intervendrán esta tarde junto al rey de Abdalá II de Jordania en la sesión plenaria que clausurará el foro y que se centrará en las perspectivas de reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Los presidentes israelí y palestino podrían mantener además un encuentro privado bilateral, lo que supondría el primero en casi tres años, informaron a Efe fuentes israelíes.

Peres tiene previsto mantener contactos bilaterales con varios dirigentes árabes participantes en el foro, que se celebra en la orilla jordana del Mar Muerto.

Al evento asiste el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, además de representantes de Egipto, Libia, Irak, Kuwait, el Líbano, Catar, Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin o Pakistán.

El pasado viernes, Peres y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron durante dos horas en Jerusalén para definir la posición israelí ante el viaje del presidente a Jordania.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel