AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 20: 06 h

política

Otra multitudinaria 'marea blanca' recorre Madrid en defensa de la sanidad pública

lainformacion.com

domingo, 13/01/13 - 00:47

[ ]
  • La segunda 'marea blanca' del 2013 en protesta por los planes de externalización de centros sanitarios en la Comunidad de Madrid ha vuelto a ser multitudinaria
  • Los sindicatos quieren recordar a la Administración madrileña que "no van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud"
Miles de personas claman de nuevo en Madrid por la sanidad pública

(Agencias)

Las 'batas blancas' han teñido este domingo el centro de Madrid apoyadas por miles de ciudadanos que han salido a la calle para reclamar una sanidad pública de calidad y protestar contra la privatización de la gestión sanitaria aprobada por el Gobierno madrileño. Convocada por los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -CCOO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE- miles de personas se han unido este mediodía a la 'marea blanca', que ha partido de la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, en una marcha que ha transcurrido sin incidentes bajo el lema "La sanidad no se vende, se defiende".

Se trata de la segunda manifestación del sector público sanitario madrileño en lo que va de año y que pone fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario con el anuncio de dos nuevos llamamientos de los sindicatos a la huelga y la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta. Al comienzo de la marcha, Julián Esquerra, portavoz de Amyts, ha asegurado que sindicatos, asociaciones y ciudadanos seguirán saliendo a la calle "unidos" contra los planes privatizadores de la Comunidad.

"Seguiremos así hasta que se retire este plan de poner en manos de empresas privadas la salud pública de los ciudadanos", ha avisado, antes de anunciar que continuarán convocando huelgas mientras la Comunidad no paralice su programa privatizador.

Igual que Julián Esquerra, la secretaria general de la federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha destacado que las movilizaciones continuarán a pesar de que ya esté aprobada la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como Ley de Acompañamiento- que da vía libre a las privatizaciones. Que se ejecute esta ley, ha continuado Cuadrado, "sólo depende de la voluntad de seguir adelante con el ideario de la Comunidad", porque se trata de una "cuestión política".

También la secretaria de Sanidad de UGT Madrid, Mª Carmen Medranda, ha advertido de que seguirán "luchando" por la defensa de una sanidad de gestión pública y por una "excelente" atención sanitaria a la población madrileña. La marcha ha sido secundada por los máximos responsables del PSM y de IU en Madrid, Tomás Gómez y Eddy Sánchez, que han coincidido en expresar la voluntad de sus partidos de seguir "librando la batalla" contra el "plan privatizador" de la sanidad del Gobierno madrileño, que ven una "agresión social y un escándalo político".

Tomás Gómez, en declaraciones durante la manifestación, ha reiterado que el PSOE hará "todo lo que esté en su mano" para que el PP de Madrid no "privatice y desmantele" la sanidad pública. "Hay que defender Madrid, porque si cae la sanidad pública de Madrid, caerá la de España", ha afirmado.

Los manifestantes han avanzado sin incidentes por el eje Prado-Recoletos en un domingo frío y coreando lemas como "Pacientes sí, clientes no" o "Ignacio González, dimisión" hasta llegar frente a la sede del Ministerio de Sanidad, donde la pancarta de cabecera se ha detenido durante unos momentos para clamar, de nuevo, por una sanidad pública "universal y gratuita". Entre los manifestantes, numerosas familias, profesionales sanitarios y también administrativos de hospitales y centros de salud, como María, que trabaja en el Centro Juan de Austria de Alcalá de Henares, y que ha señalado a Efe que han aumentado las protestas de los pacientes porque cada vez son más las personas "que no pueden afrontar el pago de los medicamentos" debido a la tasa del euro por receta y que "lo están pasando realmente mal".

El pasado jueves, Amyts y Satse anunciaron una nueva huelga para finales de enero o primeros de febrero, mientras que AFEM acordaba en asamblea convocar una jornada semanal de huelga que empezaría dentro de 15 días. Entretanto, la Consejería de Sanidad ha convocado para el próximo martes, día 15 de enero una nueva reunión de la Mesa Sectorial, en un intento de mantener abierto el diálogo entre el gobierno regional y los sindicatos.

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel