AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 00: 19 h

partidos

(AMP) Mato defiende que los fondos para políticas activas de empleo crecen un 4% respecto al presupuesto "real" de 2012

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:27

[ ]
Llama a buscar "espacios de entendimiento" para el plan de dinamización demográfica pero no recaba el apoyo de los grupos
(AMP) Mato defiende que los fondos para políticas activas de empleo crecen un 4% respecto al presupuesto "real" de 2012

Llama a buscar "espacios de entendimiento" para el plan de dinamización demográfica pero no recaba el apoyo de los grupos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha defendido que los fondos para políticas activas de empleo crecen en 2013 un 4% respecto al presupuesto "real" de 2012, hasta situarse en los 167,5 millones de euros --según han precisado fuentes del departamento autonómico--.

Lo ha hecho en la comisión de economía del Parlamento, donde Mato ha defendido el "realismo" y la "prudencia" de unas cuentas que alcanzan los 741 millones de euros y que, según ha subrayado, pretenden "responder a las necesidades de las personas más vulnerables".

Por su parte, los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han advertido de que, con estas cuentas, se generará "más paro, pobreza y exclusión" en Galicia, al denunciar que las partidas para promoción de empleo caen "un 40%".

Frente a estas críticas, la titular de Traballo e Benestar ha asegurado que esta partida aumenta si la comparación se realiza con los presupuestos ajustados de la Xunta para 2012, y ha atribuido la pérdida --en concreto, de 137 millones de euros-- al "ajuste" en las transferencias realizado por el Gobierno central -que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero--.

"DESPIDOS EN MASA"

Los portavoces de la oposición --Carmen Gallego, Juan Manuel Fajardo y Montse Prado, respectivamente-- han centrado sus intervenciones en reprobar el nivel de desempleo en la Comunidad gallega, y, a este respecto, han arremetido contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, puesto que "provocó despidos en masa", en palabras del diputado de AGE.

En concreto, la socialista Carmen Gallego ha avisado de que este es "un presupuesto que crea paro" y que tiende hacia un modelo "asistencialista" en lugar de buscar la "inclusión social", lo que ha vinculado con decisiones "ideológicas" del PPdeG al frente de la Xunta de Galicia.

El parlamentario de Alternativa Juan Manuel Fajardo ha acusado a los populares de "hacer políticas en contra de este país" y de "defender el desempleo" como "arma" contra los trabajadores, en un intento de "exterminio de la clase obrera".

La nacionalista Montse Prado, por su parte, ha enumerado caídas de entre el 59 y el 80% en diferentes programas dedicados a la promoción del empleo y ha concluido que, "con 137 millones de euros menos", la Comunidad Autónoma acabará este ejercicio con "más desempleo".

"NO NOS GUSTA A NADIE"

"La reforma laboral no nos gusta a nadie", ha respondido la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias en su turno de palabra, antes de replicar que "los que la están criticando, la están aplicando". Asimismo, ha defendido que las cuentas de la consellería "ratifican un año más el compromiso de la Xunta con los servicios sociales y las políticas de bienestar".

La diputada del Bloque Montse Prado ha respondido a las críticas de Marta Rodríguez Arias ironizando con que "el PP no tiene problemas laborales". Previamente, también Fajardo censuró "políticas clientelares" por parte de los populares.

Entre tanto, la conselleira Mato ha destacado que Galicia "sigue estando, como en 2009, a cinco puntos de diferencia de la media estatal" y que continúa como "la octava comunidad con la tasa de desempleo más baja". "Eso sí, eso no significa que cada una de las 278.787 personas desempleadas en nuestra comunidad no ocupe nuestras prioridades, sino más bien lo contrario", ha incidido.

"NI UN PASO ATRÁS"

En su discurso, la dirigente autonómica se ha referido a alguno de los proyectos en los que avanza su departamento, como las leyes de inclusión social y de accesibilidad, la creación de "una red gallega de orientadores laborales" --con hasta 452 técnicos entre los externos y el personal propio de la Xunta--, un plan "específico" de formación para 450 trabajadores del sector naval y "ni un paso atrás" en la atención a la dependencia y a los discapacitados.

También ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un plan de dinamización demográfica, con medidas como la "sensibilización" de la ciudadanía sobre la problemática del envejecimiento y la creación de plazas de escuelas infantiles --ha comprometido 2.100 en trámite en 2013 y 700 de ellas acabadas al terminar el año--. En este punto, Beatriz Mato hecho un llamamiento a los grupos para "aparcar la política" y encontrar "espacios de entendimiento".

ORIENTADORES Y PLAN DEMOGRÁFICO

Los portavoces de la oposición han respondido con duras críticas al anuncio de creación de una red de orientadores al denunciar el despido de 109 en junio y 114 en diciembre del año pasado --según las cifras de Carmen Gallego--, hecho que admitió la conselleira en el turno de réplica por ser contratos de "un plan del Estado que terminaba el 31 de diciembre".

En este sentido, Mato ha defendido que la Xunta "intenta reordenar" sus recursos y los externos, que ahora deberán trabajar "coordinados". "Quieren que empiece a funcionar mal el servicio para luego privatizarlo", han manifestado los grupos de la oposición.

En cuanto al plan demográfico, Juan Manuel Fajardo ha tildado de "desfachatez y descaro" que la conselleira aluda a este cuando los populares, ha dicho, "son auténticos destructores de empleo". De la misma forma, Gallego ha cuestionado este plan y ha defendido que ella cree en la necesidad de "aplicar políticas" y no en "aparcar la política".

Por último, la conselleira de Traballo ha cerrado su intervención resaltando que analizará "muy al por menor" las alegaciones que presente la oposición en el trámite parlamentario y se ha mostrado "ansiosa" por conocer "de dónde van a sacar los euros" que piden destinar a cuestiones como la dependencia y los orientadores.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel