OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

Bárcenas acude a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte

  • Madrid, 26 feb (EFE).- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte y cumplir así con una de las medidas cautelares que ayer le fijó el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.

Madrid, 26 feb (EFE).- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte y cumplir así con una de las medidas cautelares que ayer le fijó el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.

El extesorero ha entrado en las dependencias de la Audiencia Nacional minutos antes de las cinco y media de la tarde, una hora antes de que se cumpliera el plazo de veinticuatro horas para entregar el documento.

El juez Ruz le impuso ayer la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la comparecencia los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia, tras tomarle declaración durante unas tres horas para que explicara la fortuna millonaria que acumuló en bancos de Suiza.

Así, Bárcenas tendrá que volver a la Audiencia Nacional el próximo viernes día 1 para hacer su presentación quincenal en el juzgado.

Durante su declaración, Luis Bárcenas aseguró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.