AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 23: 56 h

partidos

Bersani se reúne hoy con Napolitano sin garantías de formar su Gobierno

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 09:49

[ ]

Roma, 28 mar (EFE).- El líder de la coalición de centroizquierda, Pierluigi Bersani, comunicará hoy al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, si cuenta con los apoyos necesarios para formar un Gobierno, aunque las consultas que ha realizado estos días han demostrado que es casi una misión imposible.

Bersani concluye las consultas con los partidos antes de acudir a Napolitano

Roma, 28 mar (EFE).- El líder de la coalición de centroizquierda, Pierluigi Bersani, comunicará hoy al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, si cuenta con los apoyos necesarios para formar un Gobierno, aunque las consultas que ha realizado estos días han demostrado que es casi una misión imposible.

Bersani, que hoy mantendrá las últimas reuniones, recibió ayer la negativa del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo de apoyar a su Gobierno y el Pueblo de la Libertad (PDL) también cerró las puertas a respaldar a su Gobierno, si no se crea un Ejecutivo de coalición.

Las urnas dejaron una situación complicada para la formación de Gobierno en Italia, ya que mientras en la Cámara de los Diputados el centroizquierda logró la mayoría absoluta, en el Senado tan solo cuenta con una mayoría relativa que no es suficiente para permitir la investidura del nuevo Ejecutivo.

Por ello Napolitano encargó a Bersani que explorase si podía contar con la mayoría, pero con estas perspectivas, el secretario del Partido Demócrata (PD) no cuenta a priori con los cerca 40 votos más en el Senado que necesitaría para recibir la investidura.

Desde el pasado sábado, cuando Bersani comenzó las consultas pidió a los partidos políticos que se tomen la responsabilidad de facilitar la formación de un Gobierno que apruebe en los próximos meses medidas económicas urgentes para el país y que realice las necesarias reformas como la de la ley electoral.

Pero Bersani no ha cedido a la petición de Berlusconi de un Gobierno de coalición, ni tampoco a pactos sobre quién será el próximo presidente de la República, cuya elección comenzará a partir del 15 de abril.

Si Bersani no consigue demostrar a Napolitano que cuenta con los votos necesarios en el Senado, el Jefe de Estado tendrá que tomar otra decisión y visto que no puede convocar elecciones la única opción que le queda sería la de encargar a otra persona que forme Gobierno.

Los medios de comunicación italianos explican hoy que Napolitano podría elegir al actual presidente del Senado, el exfiscal nacional antimafia, Piero Grasso, o a la ministra de Justicia, Anna Maria Cancellieri.

Los miembros del Movimiento 5 Estrellas, que con 53 senadores pueden ser determinantes en las votaciones en la Cámara Alta, abrieron ayer a la posibilidad de apoyar un Ejecutivo liderado por una persona "externa".

"Si Napolitano elige otra persona, será otra historia", anunció el portavoz de M5S en la Cámara de los Diputados, Vito Crimi.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel