AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 04: 21 h

partidos

CiU negocia nuevos impuestos con Esquerra para obtener su apoyo a la investidura de Mas

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 06:30

[ ]
  • CiU y ERC prevén cerrar hoy los últimos "flecos" en las negociaciones para presentar un pacto de estabilidad parlamentaria.
  • Está muy cerca el acuerdo para la implantación de otros impuestos, como el de patrimonio, o el que gravaría las centrales nucleares.
Mas y Junqueras se reúnen esta tarde para cerrar el acuerdo de gobernabilidad

EFE

CiU y ERC prevén cerrar hoy los últimos "flecos" en las negociaciones para presentar mañana sábado, en una carrera contrarreloj, un pacto de estabilidad parlamentaria a los consejos nacionales de CDC, UDC y ERC, que deberán rubricar el acuerdo para investir de nuevo a Artur Mas presidente catalán.

Mas firmó ayer el decreto para la constitución del nuevo Parlament, que tendrá lugar el próximo lunes 17 y que marca oficialmente el inicio del calendario parlamentario para volverlo a investir presidente de la Generalitat, previsiblemente a finales de semana que viene.

La firma del decreto no significa que el pacto de estabilidad entre CiU y ERC esté completamente cerrado, aunque fuentes conocedoras de las negociaciones dan por hecho que se zanjará un principio de acuerdo durante la jornada de hoy.

Tras haber limado las diferencias en el capítulo de la consulta soberanista, los últimos esfuerzos se centran en acercar posiciones en algunas figuras fiscales para incrementar los ingresos de la Generalitat ante un 2013 en el que el Govern prevé más de 4.000 millones de euros de recortes en el gasto presupuestario.

Ambas formaciones están a favor de la recuperación parcial del impuesto de sucesiones, y lo único que falta por determinar es si sólo gravará las rentas más altas, tal y como aprobó el gobierno tripartito, o bien se extenderá algo más para aumentar la recaudación, según las fuentes consultadas de la negociación.

También está muy cerca el acuerdo para la implantación de otros impuestos, como el de patrimonio, o el que gravaría las centrales nucleares, y también el que ERC propone que paguen las grandes superficies comerciales.

Con respecto a la consulta de autodeterminación, CiU y ERC estudian la posibilidad de que la convocatoria pudiera coincidir con la que tendrá lugar en Escocia en otoño de 2014, aunque en el texto del acuerdo no figure una mención expresa de la fecha.

CDC, ERC y UDC celebran consejos nacionales mañana sábado con la perspectiva de que los máximos órganos de los partidos puedan rubricar el acuerdo de estabilidad parlamentaria.

La agenda con la que trabajan los negociadores es celebrar la sesión constitutiva del Parlament el lunes 17 para que el martes la presidenta de la cámara, que se prevé que vuelva a ser Núria de Gispert (UDC), inicie la tradicional ronda de consulta con los líderes de los partidos.

Acabado este trámite, que habitualmente ocupa una jornada, el debate de investidura de Mas se podría celebrar entre miércoles y viernes, mientras que la toma de posesión y la formación de Govern tendrían lugar la última semana del año.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel