AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 20: 55 h

partidos

CiU y ERC perfilan declaración soberanista circunscrita al derecho a decidir

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 20:15

[ ]

Barcelona, 8 ene (EFE).- Barcelona, 8 ene (EFE).- CiU y ERC trabajan en la redacción de una declaración de soberanía, que se someterá a votación en el primer pleno del Parlament de enero, que se limitará a reivindicar el "derecho a decidir" y a intentar lograr el "respeto de la comunidad internacional".

CiU y ERC perfilan declaración soberanista circunscrita a derecho a decidir

Barcelona, 8 ene (EFE).- Barcelona, 8 ene (EFE).- CiU y ERC trabajan en la redacción de una declaración de soberanía, que se someterá a votación en el primer pleno del Parlament de enero, que se limitará a reivindicar el "derecho a decidir" y a intentar lograr el "respeto de la comunidad internacional".

Así lo han avanzado hoy fuentes de ERC, que han admitido que en la reunión de ayer entre nacionalistas y republicanos, la primera de las previstas cada semana para seguir su acuerdo de gobernabilidad, no hubo un intercambio de papeles sobre esta cuestión, sino que CiU presentó como base un texto que el presidente catalán, Artur Mas, anunció en la campaña como una declaración solemne "por el derecho a decidir, fundamentada en la transparencia y la legalidad".

A los republicanos les parece bien partir de este texto para elaborar una propuesta que, a su juicio, debe ser sencilla y lo suficientemente amplia para recabar el apoyo del PSC e ICV-EUiA, para lo cual, afirman, no incorporará conceptos como "transición nacional" ni "Estado propio", sino que se limitará a reivindicar "el derecho a decidir" de Cataluña.

El otro asunto que negocian esta semana CiU y ERC es la composición del llamado "Consejo Catalán para la Transición Nacional", que según han avanzado hoy fuentes republicanas tendrá una parte "impulsora", el Govern, otra "asesora", fundamentalmente expertos en la materia, y una tercera "participativa" en la que entrarían otros partidos políticos y entidades.

Los republicanos dan por hecho que ICV-EUiA y la CUP querrán participar en este organismo, llamado a impulsar "la transición nacional", pero asumen que el PSC no lo hará, ya que no comparte este objetivo.

Fuentes parlamentarias del PSC e ICV-EUiA han explicado hoy a Efe su malestar por que CiU y ERC no les han hecho llegar ningún documento relacionado con la declaración soberanista que el Parlament aprobará en dos semanas, en el pleno previsto para los días 23 y 24 de enero.

Socialistas y ecosocialistas consideran un grave error de CiU y ERC pactar bilateralmente este texto y todo lo referido a la consulta de autodeterminación, porque a su entender esto "hace más pequeño" el denominado "derecho a decidir", que también defienden el PSC e ICV-EUiA.

Ante estas quejas, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado hoy "lógico" que los dos partidos con más representación parlamentaria consensúen un primer documento "no cerrado" al que podrán hacer "aportaciones" otras fuerzas políticas que compartan el mismo objetivo.

Eso sí, Turull ha avisado explícitamente al PSC de que el texto será "claro", de manera que no tendrán cabida ambigüedades sobre el "derecho a decidir" de los catalanes.

Desde ERC, se esfuerzan en asegurar que en los próximos días harán partícipes al resto de partidos del contenido de esta declaración de soberanía, de manera que pueda ser pactada y apoyada por todos los partidos que llevaban en el programa electoral el "derecho a decidir", lo que incluye a PSC e ICV-EUiA.

(Agencia EFE)

Juppé, Fillon y Le Pen podrían hacer peligrar la vuelta de Sarkozy a la política

Juppé, Fillon y Le Pen podrían hacer peligrar la vuelta de Sarkozy a la política

Hace 19 minutos |

Sarkozy se enfrenta al reto de las primarias de la UMP, su partido político, que se celebran en noviembre y en el que encuentra a dos veteranos con solera.

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Denuncian al exministro José Blanco por negligencia en el accidente del Alvia

Hace 34 minutos |

La asociación denunciante considera necesario investigar el hecho de que el Ministerio de Fomento hubiese dado "una orden negligente de inaugurar una línea sin las necesarias medidas de seguridad". Las autoridades

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel