AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 25/11/14 - 21: 52 h

partidos

CiU y PNV retiran sus vetos a la ley de organismos reguladores

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:33

[ ]

Los grupos catalán (CiU) y vasco (PNV) en el Congreso han decidido hoy retirar sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley que unifica todos los organismos reguladores en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la oferta de diálogo del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Madrid, 20 dic.- Los grupos catalán (CiU) y vasco (PNV) en el Congreso han decidido hoy retirar sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley que unifica todos los organismos reguladores en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la oferta de diálogo del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Durante el debate de totalidad en el pleno, y después de que todos los grupos manifestaran su oposición a la ley, De Guindos ha vuelto a la tribuna para expresar su disposición a negociar diferentes aspectos de la ley, aunque partiendo siempre de la fusión de todos los organismo reguladores en uno sólo.

De Guindos se ha mostrado dispuesto a que el organismo cuente con dos salas separadas: una de regulación y otras de vigilancia de la competencia, tal y como habían demandado desde los grupos nacionalistas.

Asimismo, ha dicho que se podrían revisar las funciones administrativas que se van a retirar a la CNMC para que sean asumidas por el Gobierno, la fórmula para los nombramientos y la ubicación de las subsedes.

Los portavoces de CiU, Josep Sánchez Llibre, y del PNV, Pedro Azpiazu, han decidido dar un "margen de confianza al Gobierno", retirar sus enmiendas a la totalidad y abstenerse en la votación de las presentadas por el resto de grupos.

El PSOE, la Izquierda Plural (IP), UPyD y el grupo mixto han mantenido las suyas, que han sido rechazadas en la votación posterior con la mayoría absoluta del PP.

La portavoz del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que su grupo mantenía el veto porque el modelo propuesto por el Gobierno incurre en discrepancia con la Comisión Europea que ha expresado dudas respecto al proyecto.

Asimismo, Narbona se ha quejado de que la reforma de los organismos reguladores tiene mucho más calado de que lo que quiere hacer ver el Ejecutivo, que asegura que se trata sólo de un cambio de forma de la institución en aras de un mayor ahorro.

El portavoz de la IP, Joan Coscubiela, ha valorado la voluntad del Ejecutivo de negociar, pero se ha mostrado en contra de mantener un único organismo con salas diferenciadas, porque cree que no resuelve el problema de la pérdida de independencia.

En sentido parecido, el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, también ha mantenido la enmienda a la totalidad de su grupo porque cree que esta norma pone en riesgo la credibilidad de España en Europa.

(Agencia EFE)

Los abuelos repiten como soporte familiar al consumir un 45% más que la media

Los abuelos repiten como soporte familiar al consumir un 45% más que la media

Hoy, 19:28 h. |

Según el Anuario de la Alimentación en España 2014.

Los taxistas de Barcelona cobrarán un euro extra por maleta

Los taxistas de Barcelona cobrarán un euro extra por maleta

Hoy, 19:04 h. |

Las nuevas tarifas, vigentes en 2015, establecen un suplemento de 3,10 euros por el uso de vehículos de siete plazas con más de cuatro pasajeros. Por primera vez.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel