AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 05: 32 h

partidos

Cospedal insta a Duran a dimitir tras demostrarse la financiación ilegal de UDC

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 16:41

[ ]
Censura el pacto con la Fiscalía y cree que en política no deberían producirse estos acuerdos
Cospedal insta a Duran a dimitir tras demostrarse la financiación ilegal de UDC

Censura el pacto con la Fiscalía y cree que en política no deberían producirse estos acuerdos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha invitado este miércoles al secretario general de UDC, Josep Antoni Duran, a dimitir de su cargo tras demostrarse que su partido se financió ilegalmente, tal y como él mismo prometió que haría si se demostraba esa irregularidad hace ahora trece años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha criticado la "incoherencia" y la "frivolidad" de Duran por mantenerse en su cargo cuando en el año 2000 se comprometió a renunciar al mismo en caso de confirmarse que UDC se había financiado ilegalmente.

Por ello, tras instarle a que cumpla con la palabra dada porque "en política hay que ser coherente y no actuar con frivolidad", la 'número dos' del PP ha aprovechado para reiterar la oferta de dimisión que realizó a Duran hace unos meses para que abandonara el escaño y la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que preside.

LA "FRIVOLIDAD" DE DURAN

Y es que, para Cospedal, es una "incoherencia y una frivolidad tremenda" que una persona que, como Duran, se ha mostrado en la campaña electoral catalana a favor de la independencia de Catalunya y ha comparado al Estado español con una cloaca, siga como diputado y como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

"Ya sabemos que Unió se financió ilegalmente --ha reseñado la 'número dos' de los populares y también presidenta de Castilla-La Mancha--. Ahora el señor Duran tendrá que demostrar cuál es su coherencia y su responsabilidad política".

Dicho esto, Cospedal ha censurado el pacto alcanzado por Unió con la Fiscalía en el 'caso Pallerols', por el cual el partido de Duran pagará 388.000 euros al reconocer que se financió ilegalmente con fondos de la Unión Europea.

Tras negar rotundamente que el Gobierno haya intervenido en el mismo --"la Fiscalía está actuando con un criterio de independencia absoluto", ha dicho--, la dirigente 'popular' ha subrayado que, en política, no se debería producir este tipo de acuerdos.

"A mí no me gusta (el pacto), aunque sea legal, porque da una imagen equivocada de lo que tiene que ser la actividad política", ha manifestado Cospedal, tras lo cual ha asegurado que el PP, como partido, nunca actuará así, lo cual, ha recalcado, no significa que algún miembro lo haga por su cuenta.

En todo caso, sí ha dejado claro que ello no provocará nunca que el PP "excluya de la responsabilidad política" a sus miembros.

NO TODOS LOS PARTIDOS ACTÚAN IGUAL

Cospedal ha puesto de relieve que no todos los partidos políticos actúan de la misma manera ni tienen la misma reacción cuando aparecen este tipo de supuestos en sus filas.

"En el partido hay muchas personas que han dimitido o a las que se les ha hecho dimitir de sus puestos por supuestas actuaciones irregulares sobre las que todavía no hay condena o incluso hay sentencias absolutorias. El comportamiento del PP está siendo más que ejemplar", ha destacado.

Preguntada sobre si el PP podría plantear una reforma legislativa para excluir la posibilidad de llegar a acuerdos con la Fiscalía en casos de corrupción, la responsable popular ha dicho que no vería con malos ojos una modificación en ese sentido, aunque, eso sí, si es "para todo el mundo por igual".

"¿Por qué tiene que tener peor condición una persona que se dedica a la política que una persona que se dedica a la empresa o a una profesión libre? La Ley tiene que ser igual para todos", ha planteado.

(EuropaPress)

El papa pide ternura para afrontar circunstancias duras, en la Misa del Gallo

El papa pide ternura para afrontar circunstancias duras, en la Misa del Gallo

Hoy, 00:07 h. |

Ciudad del Vaticano, 24 dic (EFE).- El papa Francisco invitó hoy a los católicos a enfrentarse con ternura a "las circunstancias más duras de la vida" y a dejarse querer

La Comunidad de San Egidio dará de comer a más de 1.200 personas vulnerables este jueves

La Comunidad de San Egidio dará de comer a más de 1.200 personas vulnerables este jueves

Hoy, 04:01 h. |

La Comunidad de San Egidio reunirá a más de 1.200 personas en situación de pobreza este jueves en un multitudinario almuerzo que celebrará en la Basílica de los Santos Mártires

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel