AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 05: 57 h

partidos

Cronología de una semana de espionaje político en Cataluña

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 13:32

[ ]

Las informaciones que han ido trascendiendo recientemente sobre supuestas prácticas de espionaje entre partidos políticos en Cataluña con epicentro en un restaurante barcelonés, han marcado parte de la actualidad política desde hace una semana.

Madrid, 19 feb.- Las informaciones que han ido trascendiendo recientemente sobre supuestas prácticas de espionaje entre partidos políticos en Cataluña con epicentro en un restaurante barcelonés, han marcado parte de la actualidad política desde hace una semana.

Estos son los hechos más relevantes de estos ocho días:

11 de febrero: El Mundo publica que el encuentro que mantuvo la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, el 7 de julio de 2010 en un restaurante de Barcelona con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que recientemente había denunciado la existencia de cuentas en el extranjero de la familia del expresidente de la Generalitat, fue grabado por encargo del exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza.

12 febrero: El portavoz del Govern, Francesc Homs, se lamenta de las escuchas y no descarta la existencia de un caso de espionaje político.

- El caso protagoniza la primera sesión de la legislatura de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

- Sánchez-Camacho presenta una denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y una demanda civil en los Juzgados contra la agencia de detectives Método-3, por la supuesta grabación.

14 de febrero: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirma que desde el Ministerio se investigará a fondo el espionaje, del que asegura que hay "mucha información".

- Sánchez-Camacho dice que en su cita con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que grabó la agencia Método 3, le recomendó que denunciara los hechos que le estaba relatando, pero Álvarez "se negó a hacerlo porque tenía mucho miedo".

15 de febrero: El conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, no descarta que las escuchas ilegales puedan tener vinculación con el proceso soberanista.

16 de febrero: Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) afirma que nunca ha encargado espiar a nadie y ha anunciado acciones legales contra "El Periódico de Catalunya" que asegura hoy que CDC encargó en 2009 a la agencia de detectives Método-3 una investigación sobre el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, a instancias del actual conseller de Justicia, Germà Gordó, y del exdirector de los Mossos y actual director general de Instituciones Penitenciarias, Xavier Martorell.

- Diversos medios afirman que la trama de espionaje político y empresarial destapada en Cataluña hizo informes sobre políticos como José Montilla, Felip Puig, Joana Ortega, Josep Lluis Carod-Rovira o Joaquin Almunia, y sobre empresarios como Gerardo Díaz-Ferran.

18 de febrero: El director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro, se reúnen en Madrid para analizar la supuesta trama de espionaje político.

- Detienen al director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y a los directivos de la empresa Elisenda Villena, Julián Peribáñez y Alex Borreguero, a quienes se acusa de revelación y descubrimiento de secretos.

- CiU pide la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, en la comisión de gastos reservados del Congreso para que explique si hay "guerra sucia" por los supuestos casos de espionaje político en Cataluña.

19 febrero: El director del CNI expresado su total disposición a comparecer para dar todas las explicaciones que sean necesarias y dejar bien claro que no hay relación alguna entre este centro y la agencia de detectives citada.

- La Policía Nacional custodia la sede de la agencia de detectives Método 3 en Barcelona para su registro.

(Agencia EFE)

Comienza la primera edición de los premios Fénix del cine iberoamericano

Comienza la primera edición de los premios Fénix del cine iberoamericano

Hace 1 minutos |

México, 30 oct (EFE).- La primera edición de los premios Fénix, que reconocen a lo mejor del cine iberoamericano.

La CIDH pide a México hacer más en Iguala y estudia apoyar la búsqueda de los estudiantes

La CIDH pide a México hacer más en Iguala y estudia apoyar la búsqueda de los estudiantes

Hoy, 04:34 h. |

Washington, 30 oct (EFE).- La CIDH pidió hoy al Gobierno de México más avances en la localización de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) en septiembre y aseguró que

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel