AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 14: 34 h

partidos

CUT-BAI aprecia "avances" en el discurso de Lara pero lamenta su apoyo a Valderas, "miembro de un gobierno que recorta"

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 18:54

[ ]
La organización de Sánchez Gordillo mantiene "notables diferencias" con la dirección federal pero antepone "la necesidad de consenso"

La organización de Sánchez Gordillo mantiene "notables diferencias" con la dirección federal pero antepone "la necesidad de consenso"

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha realizado este domingo un primer balance "satisfactorio" de la X Asamblea que ha celebrado IU a lo largo de este fin de semana en Madrid, al apreciar cambios "positivos" en el discurso del reelegido coordinador federal, Cayo Lara, que, a su juicio, constituyen "avances" a destacar, si bien mantiene "notables diferencias" con la cúpula del partido en puntos como su "apoyo" al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "un compañero excelente, pero que forma parte de un gobierno --en referencia al de la Junta de Andalucía-- que también recorta, inflige sufrimiento a la población y se enfrenta a empleados públicos".

Es uno de los aspectos de la actual dirección política de la federación "que no le gustan" a la CUT-BAI, según ha declarado a Europa Press su secretario de Organización, quien, no obstante, ha preferido destacar los "cambios positivos" que, a su juicio, ha introducido Cayo Lara en su discurso, y que lo acercan a los planteamientos de la formación que lidera el parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Así, Rodríguez Guillén cree que Lara, por las palabras que ha pronunciado en el transcurso del cónclave, ha reconocido una "mayor soberanía" a las federaciones territoriales que forman parte de IU, que vendría a poner fin a "persecuciones" como la que, a su juicio, ha emprendido en los últimos tiempos la dirección federal contra los dirigentes de Extremadura por permitir, con su abstención en la sesión de investidura, la llegada del PP de José Antonio Monago al gobierno de dicha comunidad.

En su opinión, la filosofía de "parar al PP a toda costa", que es la que sustenta ese tipo de actuaciones, "puede ser válida en territorios en cuyos parlamentos haya cinco o seis fuerzas representadas, como Cataluña o el País Vasco", pero no debe aplicarse en autonomías como Extremadura o Andalucía, "donde sólo están PSOE, PP e IU", porque su aplicación "supone encumbrar siempre, sí o sí, a los socialistas en el poder".

Además, otro aspecto positivo que la CUT-BAI valora en el discurso de Lara es su "apertura" a los "nacionalismos de izquierda", como se ha plasmado, ha puesto como ejemplo, en Galicia, donde IU concurrió, en las últimas elecciones autonómicas, dentro de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) que lidera Xosé Manuel Beiras, lo que, ha apostillado, ha permitido que la federación de izquierdas cuente con representación parlamentaria en la Cámara gallega.

"Hay nacionalismos de izquierda, y en algunos territorios es posible y se debe colaborar con ellos para combatir el neoliberalismo", sostiene el representante de CUT-BAI, que valora por ello este "cambio" en la mentalidad de la dirección de IU, hasta ahora "muy cerrada a los nacionalismos".

De igual modo, ha valorado la "radicalidad" del discurso de Lara, que, por otra parte, atribuye "al actual momento de crisis económica y a la necesidad de plantar cara al neoliberalismo de políticos que gobiernan a golpe de la 'Troika'".

"CONSENSO" POR ENCIMA DE "DIFERENCIAS"

Por otra parte, Rodríguez Guillén ha celebrado la representación que su formación ha logrado en el Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano entre asambleas, que ha cifrado en seis miembros, "al margen de los que se designen por territorios", un número que supera a la representación conseguida en la anterior asamblea, según ha explicado.

Al hilo de ello, ha justificado que su formación no haya presentado finalmente una candidatura alternativa a la de Cayo Lara para liderar el partido porque, en su opinión, en el momento actual hay que "buscar el consenso", que, de este modo, debe anteponerse a las "diferencias" que, ha reiterado, mantiene CUT-BAI con la actual dirección federal.

(EuropaPress)

Mas afirma que votar une y lo que separa es no dejar votar

Mas afirma que votar une y lo que separa es no dejar votar

Hace 36 minutos |

El presidente de la Generalitat de Cataluña advierte de que el proceso catalán "sigue adelante" y se siente "reforzado" por la la "lección de democracia" que ha dado al mundo

El Supremo envía a prisión al exalcalde de Jerez Pedro Pacheco

El Supremo envía a prisión al exalcalde de Jerez Pedro Pacheco

Hace 17 minutos |

El Tribunal Supremo ha condenado por 5 años y seis meses al exalcalde por falsedad documental en concurso con prevaricación y malversación.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel