AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 09: 21 h

partidos

De la Torre urge al PP-A a elegir un candidato a la Junta y dice a Zoido que "debería ser claro"

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 14:11

[ ]
Subraya que lo "lógico" es que el presidente del partido sea el aspirante a las elecciones autonómicas
De la Torre urge al PP-A a elegir un candidato a la Junta y dice a Zoido que "debería ser claro"

Subraya que lo "lógico" es que el presidente del partido sea el aspirante a las elecciones autonómicas

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que "cuanto antes" el PP-A debería designar a su aspirante a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas de 2016 y ha dicho al actual líder regional de los 'populares', Juan Ignacio Zoido, que "si tiene pensado no serlo, tendría que ser claro", con el objetivo de que, "de una manera muy normal, la formación vaya viendo distintas opciones". En este punto, ha defendido que lo "lógico" es que "el presidente del partido sea el candidato".

Después de que tanto el propio Zoido como su 'número dos', José Luis Sanz, indicaran que no había prisa por nominar al aspirante a la Presidencia del Gobierno andaluz, De la Torre, como ya hizo este pasado viernes el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, ha opinado que "es bueno ir avanzando en esa dirección y el PP no debe retrasar mucho la definición del candidato".

El también senador ha subrayado, igualmente, que lo "lógico" es que "el líder de la formación sea el candidato", ya que si no fuera así, "se produciría luego un cierto cambio en ese liderazgo porque todo va un poco unido; tendría lugar una bicefalia, que no acaba siendo buena en los partidos". Por ello, ha declarado, en una entrevista a Europa Press, que "si Zoido no quiere o no puede, hay que abordar la definición de esa persona cuanto antes".

Sobre posibles candidatos, ha comentado que "no es bueno plantear nombres, me parece desestabilizador en relación con Zoido, puesto que hoy Zoido es el presidente y, para mí, por tanto, es el candidato". "Lo coherente y el mejor servicio que puedo hacer al partido y al propio Zoido es no plantear nombres", ha manifestado el alcalde malagueño.

Preguntado por si Zoido sería un buen candidato, ha considerado que es "factible" que lo sea. No obstante, sí ha precisado que "tiene la dificultad de que, si es candidato y alcalde, ha de conseguir que su componente de interés regional supere a lo local, tener una visión más regional que local, y los sevillanos tendrían que entender eso". La cuestión radica, como ha destacado, en si su homólogo hispalense "quiere realmente" ser el aspirante del PP a presidir la Junta, después de que en varias ocasiones haya declarado que su objetivo es la Alcaldía.

Por ello, ha insistido en que "si, finalmente, decide no ser el candidato porque estime que le resulta difícil compatibilizar su compromiso con Sevilla con esa candidatura, cuanto antes se sepa mejor, para, dentro del amplio banquillo que tiene el PP, plantear alternativas e ir definiendo de manera muy consensuada quién puede ser la persona que tuviera las mejores condiciones para conseguir un resultado ganador en las próximas elecciones autonómicas".

De la Torre, que durante el debate para la sucesión de Javier Arenas tras dejar éste la presidencia del PP-A ya defendió que la persona que le sustituyera debería tener "dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional", ha afirmado ahora que "dejar la Alcaldía de Sevilla si fuera candidato a la Junta es un tema personal, que le corresponde decidir a él".

Como ha dicho el primer edil malagueño, "en teoría no hay incompatibilidad", pero, eso sí, ha insistido en que "tendría que poner el compromiso de la región por encima del compromiso con la ciudad; tendría que ver que hay un compromiso con la región y con todas las provincias y no sólo con la ciudad de la que se es alcalde".

A su juicio, aunque es algo que "no tiene por qué dañar a la ciudad si se hacen las cosas bien", ha reconocido que sería "un trabajo muy fuerte porque Andalucía es muy grande y Sevilla es una gran ciudad". Precisamente, ha recordado que "ya dije en su momento que veía muy difícil esa compatibilidad de ser alcalde de Sevilla y recorrerse Andalucía", como corresponde al presidente regional de un partido. "Y si, además, es candidato, que es lo lógico, tiene un trabajo enorme", ha advertido.

FALTA UNA DEFINICIÓN DE LA ALTERNATIVA DEL PP

Con relación a la labor desarrollada por el PP-A, tras asumir su presidencia el alcalde de Sevilla en el XIII Congreso Regional celebrado el pasado mes de julio y ante encuestas como la del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del CSIC, que mostraba una caída de los 'populares', De la Torre ha expuesto que "eso no hay por qué atribuirlo a una cuestión personal de Zoido, sino que puede haber muchas razones, como una falta de definición más clara de la alternativa del Partido Popular a la Junta".

"La Junta está como oposición al Gobierno central y falta la oposición a la Junta, que se vea con más nitidez", ha alertado, añadiendo que "lo sano en democracia es que haya alternancias; después de 30 años de Gobierno del PSOE es bueno para Andalucía que haya una alternativa convincente, clara y que ilusione, dentro de las dificultades que hay hoy para ilusionar con la situación económica".

También se ha pronunciado sobre su relación con Zoido, después de haber mostrado ambos en varias ocasiones posiciones enfrentadas por cuestiones como la ley de capitalidad para Sevilla o el metro; pese a eso, ha asegurado que es "muy buena". "Yo sólo expreso mi forma de pensar y lo he hecho con Zoido y también lo hice antes de Zoido", ha aclarado, en referencia sobre todo al estatuto defendido por su homólogo hispalense para tener una compensación económica por los inconvenientes que le causa el hecho de ser capital de Andalucía.

FAMP

Finalmente, el alcalde de Málaga ha hecho referencia a la situación de bloqueo que sufre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha insistido en que la solución tendría que haber pasado por una presidencia rotatoria entre el PP y el PSOE y estar trabajando "en marcar objetivos consensuados en relación con la Junta y en la descentralización local, que es un tema clave".

De la Torre sigue opinando que con una presidenta del Partido Popular --la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz-- "hay una perspectiva nueva para intentar reconducir esta cuestión", que, como ha dejado claro, "no se puede hacer contra el PSOE, pero éste tampoco puede hacerlo contra el PP, sino que ha de ser conjuntamente".

Asimismo, ha dicho "entender de alguna manera" la decisión que adoptó su formación de abandonar la FAMP porque "era una forma de mostrar su protesta y rechazo por la situación de 'impasse' después de que el PP hubiera ganado rotundamente las elecciones municipales". Sin embargo, ha agregado, "con la salida de Francisco Toscano (PSOE) se ha creado un espacio de posibilidades para llegar a un acuerdo de manera constructiva".

(EuropaPress)

Montoro defiende hoy los Presupuestos frente a todos los partidos de la oposición

Montoro defiende hoy los Presupuestos frente a todos los partidos de la oposición

Hoy, 08:20 h. |

Los partidos de la oposición consideran electoralista el proyecto presupuestario del Gobierno y le reprochan que siga en una estrategia de lucha contra la crisis a través de la austeridad.

Una exposición alumbra la inmensa labor de los religiosos españoles en Tierra Santa

Una exposición alumbra la inmensa labor de los religiosos españoles en Tierra Santa

Hace 11 minutos |

Jerusalén, 21 oct (EFE).- Desde la recuperación de lugares santos como el Cenáculo a la defensa del patrimonio cristiano que realiza en la actualidad la Obra Pía.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel