Díez pide a Rajoy que "dé la cara" sobre hechos que "conoció y no denunció"

  • Madrid, 18 ene (EFE).- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y explique los supuestos sobresueldos que Luis Bárcenas pagó en negro durante años a parte de la cúpula del PP porque "conoció y no denunció" estos hechos, según ha dicho a Efe.

Rubalcaba exige explicaciones a Rajoy "ya" y la dimisión de Montoro

Rubalcaba exige explicaciones a Rajoy "ya" y la dimisión de Montoro

Valenciano apuesta por un pacto contra la corrupción ante el "desprestigio" de la democracia

Valenciano apuesta por un pacto contra la corrupción ante el "desprestigio" de la democracia

Madrid, 18 ene (EFE).- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé la cara" y explique los supuestos sobresueldos que Luis Bárcenas pagó en negro durante años a parte de la cúpula del PP porque "conoció y no denunció" estos hechos, según ha dicho a Efe.

Una vez que asuma sus responsabilidades políticas, ha señalado, "se podrá juzgar" si el jefe del Ejecutivo es capaz de recuperar la confianza" de los ciudadanos, pero antes tiene que aclarar por qué no denunció unas prácticas ilegales que se produjeron hasta después de que Rajoy asumiera la presidencia del PP, según ha señalado.

Rajoy, ha subrayado, "no ha actuado correctamente" porque, a su juicio, cualquier ciudadano "honesto" está obligado a poner en conocimiento de la justicia cualquier actuación delictiva y él no lo hizo.

Ha avanzado que su grupo se sumará a otras fuerzas que pidan la comparecencia de Rajoy en la Cámara para que explique todos los detalles que ponen en cuestión la transparencia en la financiación del PP.

De la misma forma, está preparando una interpelación que registrará probablemente hoy sobre el "enriquecimiento ilegal" de los cargos públicos.

Pero aparte de este último episodio de presunta corrupción, Rosa Díez ha insistido en que no quiere que éste tape los otros procesos abiertos y que implican a todos los partidos que gobiernan: además del PP, el PSOE en Andalucía con los ERES, y CiU, en sus dos vertientes "la rama Pujol de Convergencia y la de Durán en Uniò".

"Es un escándalo que embadurna a todos" y por eso UPyD, ha afirmado, centrará en esta cuestión su intervención en el debate de la nación, que se celebrará el 20 y el 21 de febrero.

La nación "está enferma de corrupción", ha recalcado Rosa Díez, que espera que Rajoy no le recrimine "agriamente" que saque este tema como, ha recordado, hizo en el debate de investidura hace un año.

Un comportamiento que también le afearon los socialistas y es que, en opinión de Díez, "PP y PSOE tienen un pacto de silencio" al respecto.