AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 22: 07 h

partidos

Diputados opositores tildan de "política" la decisión del Supremo sobre la asunción

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 07:15

[ ]

Caracas, 10 ene (EFE).- Los diputados de la oposición venezolana calificaron de "política" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avaló la postergación indefinida de la posesión del presidente del país, Hugo Chávez, y descartó que exista una ausencia temporal del jefe de Estado, actualmente en Cuba.

Capriles lamenta que el Supremo optara por resolver un problema del Gobierno

Caracas, 10 ene (EFE).- Los diputados de la oposición venezolana calificaron de "política" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que avaló la postergación indefinida de la posesión del presidente del país, Hugo Chávez, y descartó que exista una ausencia temporal del jefe de Estado, actualmente en Cuba.

"Es realmente una sentencia política y no una sentencia jurídica", declaró a Efe la diputada Vestalia Sampedro, integrante del bloque opositor ante la Asamblea Nacional.

El Supremo consideró hoy innecesario que Chávez asuma mañana porque es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno podrá continuar hasta que el mandatario pueda jurar el cargo.

El Tribunal avaló así la tesis del Ejecutivo de que la toma de posesión es un "formalismo" que puede cumplirse una vez que el jefe de Estado regrese y, asimismo, el Gobierno en ejercicio continúa en sus funciones, porque Chávez fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre.

"Lo que ha hecho (el Tribunal) es una respuesta a lo que el Ejecutivo está solicitando que ocurriera en el país", apuntó Sampedro, y aseguró que los diputados opositores están en "sesión permanente" para evaluar las acciones que adoptarán, entre las que no descartó recurrir a instancias internacionales.

Para la legisladora, "realmente hay una laguna" tras esa determinación que, su juicio, buscaba una "complacencia".

"Todo esto que ha sucedido ha sido hecho así a la carrera, sin ningún asidero jurídico valedero, no le brinda las mejores condiciones al país para continuar el cauce democrático y la garantía de todos los derechos de los ciudadanos", agregó.

Al comparecer ante la prensa, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, señaló, además, que no está planteada la designación de una junta médica para supervisar el estado de salud del presidente y subrayó que la estancia en el exterior del gobernante no constituye una falta temporal ni absoluta.

La Constitución venezolana prevé la figura de la junta médica designada por el TSJ con aprobación de la Asamblea Nacional como requisito para poder dictaminar una falta absoluta del presidente por incapacidad mental o física permanente.

Sampedro cuestionó que el tribunal se "atrevió a determinar que existía una inasistencia indefinida del mandatario" y la dejara como "algo indefinido, cuando la propia Constitución limita la ausencia máxima" a 180 días.

Chávez viajó el pasado 10 de diciembre a Cuba después de confirmar la reaparición del cáncer que padece y para someterse, un día después, a una operación, la cuarta en el año y medio que lleva de tratamiento contra la enfermedad de la que se desconoce su tipo o ubicación exacta.

El gobernante fue reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre para el mandato 2013-2019.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel