AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 11: 29 h

partidos

Duran desoye las críticas y no dimitirá por la financiación irregular de UDC

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 21:11

[ ]

Barcelona, 10 ene (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy en Santiago de Chile que no piensa dimitir, tras el acuerdo judicial que ha evitado el juicio por financiación irregular de su partido en el caso Pallerols, en una jornada en la que han arreciado las críticas hacia él y su formación.

Duran desoye las críticas y no dimitirá por la financiación irregular de UDC

Barcelona, 10 ene (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy en Santiago de Chile que no piensa dimitir, tras el acuerdo judicial que ha evitado el juicio por financiación irregular de su partido en el caso Pallerols, en una jornada en la que han arreciado las críticas hacia él y su formación.

"Por supuesto no pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente y, por otra parte, abrimos una comisión investigadora, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido", ha manifestado Duran en declaraciones al diario "La Tercera Digital".

El líder de Unió ha llegado hoy a la capital chilena para participar en un seminario universitario sobre la respuesta del humanismo cristiano a la economía de mercado y también será recibido mañana en el Palacio de La Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñeira.

"En 2000 manifesté que si hubiese habido una situación irregular yo asumiría responsabilidades; no hay financiación irregular y las responsabilidades políticas ya fueron asumidas", ha declarado Duran en el aeropuerto de Santiago.

"A Unió no se le ha acusado en absoluto de financiación irregular del partido, el fiscal dice claramente que en los hechos que sucedieron no teníamos noticia de ello, ni a los acuerdos que pudieran haber llegado los imputados", ha dicho Duran.

"Unió Democrática no está imputada, ni condenada. Si usted tiene un piso y alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal. Claro, tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria", ha concluido el político catalán.

En paralelo, PSC e ICV-EUiA han registrado en el Parlament las peticiones de comparecencia en la Cámara de los consellers de Presidencia, Francesc Homs, y de Justicia, Germà Gordó, para que expliquen las condiciones en las que se ha producido la resolución judicial del caso Pallerols de financiación irregular.

Se refieren así al acuerdo judicial por el que UDC aceptó anteayer devolver 388.000 euros desviados de subvenciones públicas para la formación de parados por la trama de este caso.

El goteo de críticas al líder de Unió por el caso Pallerols ha continuado dos días después del acuerdo que ha evitado el juicio por financiación irregular de este partido.

Los partidos políticos, tanto catalanes como de ámbito nacional, han insistido en pedir la dimisión de Duran, así como explicaciones sobre esta trama de financiación irregular.

Incluso el número dos de Duran en el Congreso y portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha recomendado a Duran dar explicaciones.

"Yo estoy muchas horas al lado del señor Duran. Por tanto, si hoy estuviese a su lado, sí que le aconsejaría que, cuanto antes mejor, saliese y explicase todo aquello que tiene que explicar. Porque creo que puede hacerlo y que puede ser bueno que lo haga", ha dicho Macias antes de que Duran hablase al llegar a Chile.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha exigido a Duran que responda de un tema que considera de "dimensiones colosales" por el que, en su opinión, debe "cumplir su palabra" y dimitir, petición que ya hicieron ayer los socialistas catalanes.

En cambio, desde el PSOE, la actitud es de cierta prudencia y, tanto ayer como hoy, han evitado hablar de dimisiones. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que Duran está "tardando en dar la cara" y ha incidido en que es "muy urgente" que lo haga "lo antes posible".

Por su parte, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, ha dicho tener la "sensación" de que el líder de UDC dimitiría cosa que, finalmente, no ha sucedido.

Por su parte, el PPC, partido que ayer ya había pedido la dimisión de Duran, ha alertado de que, en caso de no asumir responsabilidades, perderá "autoridad moral".

El portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, cree que el dirigente democristiano tendría que dimitir para "dar ejemplo" y por una cuestión de "regeneración democrática".

Los mismos argumentos son los que ha empleado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. Para el popular, es una cuestión de "salud democrática".

(Agencia EFE)

Rull admite el impacto contundente en CDC del anuncio de Jordi Pujol

Rull admite el impacto contundente en CDC del anuncio de Jordi Pujol

Hace 17 minutos |

El recién propuesto coordinador general de CDC dice que el anuncio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su familia tenía dinero en el extranjero sin regularizar ha

Comienza el Congreso Extraordinario Socialista que ratificará a Pedro Sánchez como líder

Comienza el Congreso Extraordinario Socialista que ratificará a Pedro Sánchez como líder

Hoy, 10:21 h. |

Según los miembros de la organización, se esperan más de 3.000 asistentes a este Congreso Extraordinario Socialista que tiene como lema ‘Cambiando el PSOE.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel