ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Economía afirma que el decreto andaluz sobre desahucios es ineficaz

  • Madrid, 12 abr (EFE).- El Ministerio de Economía y Competitividad cree que el decreto de la Junta de Andalucía para frenar los desahucios es ineficaz y no aborda los problemas de las personas en una situación de sobre-endeudamiento, señalan fuentes del departamento que encabeza Luis de Guindos.

Rubalcaba defiende la constitucionalidad del decreto antidesahucios andaluz

Rubalcaba defiende la constitucionalidad del decreto antidesahucios andaluz

Madrid, 12 abr (EFE).- El Ministerio de Economía y Competitividad cree que el decreto de la Junta de Andalucía para frenar los desahucios es ineficaz y no aborda los problemas de las personas en una situación de sobre-endeudamiento, señalan fuentes del departamento que encabeza Luis de Guindos.

El decreto de la Junta andaluza, que establece la posibilidad de expropiar viviendas vacías propiedad de personas jurídicas, además de implantar un procedimiento "de complejidad extraordinaria", contiene "un blindaje a sí mismo", ya que supedita las expropiaciones a la disponibilidad presupuestaria.

Dada la complicada situación económica de las administraciones públicas va a ser muy difícil que Andalucía cuente con recursos suficientes para abordar esas expropiaciones, explican.

Por otro lado, desde Economía defienden que no será efectivo porque elude la relación entre el deudor y el acreedor y, en consecuencia, no contempla medidas de reducción de la deuda, algo que sí hace el borrador de ley elaborado por el Gobierno que ahora tramita el Congreso.

En el Ministerio creen que "se quiere hacer oposición" aprobando normas desde un Parlamento autonómico mientras el Congreso tramita una ley que aborda el mismo asunto.

Asimismo, critican que el PSOE cargue contra los umbrales de exclusión establecidos por el Ejecutivo central en sus decretos de paralización de desahucios y en el código de buenas prácticas y la Junta utilice los mismos en su decreto ley.

La Abogacía del Estado está estudiando si el decreto aprobado por el Gobierno de José Antonio Griñán invade competencias y su encaje constitucional, añaden.