AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 14: 50 h

partidos

El nacionalista Artur Mas toma posesión como presidente regional de Cataluña

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 14:59

[ ]

El nacionalista de centroderecha Artur Mas tomó hoy posesión como presidente del Gobierno regional de Cataluña para una segunda legislatura, apoyado por los independentistas de izquierdas de ERC.

Barcelona (España), 24 dic.- El nacionalista de centroderecha Artur Mas tomó hoy posesión como presidente del Gobierno regional de Cataluña para una segunda legislatura, apoyado por los independentistas de izquierdas de ERC.

En el acto de toma de posesión, el líder de Convergencia i Unió (CiU), aseguró que ésta segunda legislatura "no será de ruptura sino una evolución de la anterior" y prometió el cargo "con plena fidelidad al pueblo de Cataluña".

El 129 presidente de la Generalitat, fijó entre sus objetivos mantener la cohesión social, recuperar la economía y garantizar que el pueblo catalán "pueda decidir su futuro".

El pacto alcanzado con ERC, que le permitió formar gobierno ya que en las elecciones perdió 12 diputados y se quedó muy lejos de la mayoría absoluta, incluye la celebración en 2014 de una consulta soberanista y la entrada en vigor de 9 nuevos impuestos, incluido uno sobre los depósitos bancarios, recurrido hoy por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional.

Esquerra Republicana de Catalunya es una formación de izquierdas, republicana e independentista, que dobló su presencia en las elecciones de noviembre.

El Gobierno español recordó a las autoridades regionales catalanas que una consulta como la que pretende llevar a cabo no está contemplada en la Constitución, por lo que sería ilegal.

La comunidad autónoma de Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, aporta el 18 por ciento al PIB español, y es una de las más ricas de España, aunque este año ha tenido que recurrir al fondo de rescate creado por el Gobierno español para las regiones con problemas de financiación para pedir prestados más de 5.000 millones de euros.

Los nacionalistas catalanes sostienen que aportan más de lo que reciben de las arcas del Estado, por lo que poco antes de la convocatoria de las elecciones, adelantadas dos años, Mas pidió a Rajoy un trato fiscal diferenciado, que éste rechazó.

La primera legislatura de Mas estuvo marcada por la crisis económica y la necesidad de reducir el déficit, que le obligó a acometer fuertes recortes en Sanidad y Educación.

ERC no comparte la política de recortes llevada a cabo por el gobierno regional en la anterior etapa.

Sobre la senda soberanista emprendida por Cataluña, Rajoy aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario "El Mundo" que la observa con la "tranquilidad" que da el saber que "todos estamos sometidos al imperio de la ley" y con la preocupación de que "lo que se está produciendo es malo para Cataluña y es malo para el conjunto de España".

También dijo que le gustaría que Artur Mas rectificara, lo que "sería bueno para Cataluña y para toda España".

"Es una situación compleja y difícil. Y yo estoy dispuesto a ayudar a superarla. Lo único que tengo que decir es que la ley nos obliga a todos", añadió. EFE

nac-mlg/vv

(Agencia EFE)

Al menos 1.737 muertos por actos de violencia en julio en Irak

Al menos 1.737 muertos por actos de violencia en julio en Irak

Hace 28 minutos |

Al menos 1.737 iraquíes murieron y otros 1.978 resultaron heridos por actos de violencia y terrorismo en julio pasado en Irak.

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

Hoy, 13:00 h. |

La empresa quiere dar el primer paso en la conservación de cadáveres congelados para revertirlos de la muerte en un futuro cuando la enfermedad por la que han fallecido tenga

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel