AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 08: 22 h

partidos

El nuevo Govern tiene un claro perfil político y refuerza la acción exterior

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 14:48

[ ]

El nuevo gobierno de Artur Mas tiene un perfil más político que el anterior, con personas de confianza del presidente de la Generalitat en puestos clave, e incluye pocos cambios en la estructura, a excepción del refuerzo de la diplomacia en una nueva consellería de Presidencia y Asuntos Exteriores.

Jordi Font Comas

Barcelona, 27 dic.- El nuevo gobierno de Artur Mas tiene un perfil más político que el anterior, con personas de confianza del presidente de la Generalitat en puestos clave, e incluye pocos cambios en la estructura, a excepción del refuerzo de la diplomacia en una nueva consellería de Presidencia y Asuntos Exteriores.

Si en 2010 Artur Mas, tras ganar sus primeras elecciones, prometió crear "el gobierno de los mejores" colocando en algunas de las carteras a profesionales independientes, en su segundo gabinete el presidente catalán ha optado por aprovechar los pocos cambios de fichas para ascender a personas de su entorno más cercano y con carné de partido.

Así, uno de sus estrechos colaboradores, el hasta ahora secretario general de Presidencia, Francesc Homs, asciende a conseller, al convertir lo que antes era un departamento de la Generalitat en la consellería de Presidencia y Asuntos Exteriores.

Es la primera vez que las relaciones internacionales tienen tanta preeminencia en un gobierno de Artur Mas, en consonancia con su voluntad de explicar al extranjero su proyecto soberanista y de internacionalizar la economía catalana.

Otro de los hombres de la máxima confianza de Mas, el hasta ahora secretario de Govern y exgerente de CDC, Germà Gordó, pasa del poder en la sombra a sumar visibilidad como conseller de Justicia, una cartera que gana importancia en la nueva etapa ante las previsibles las batallas judiciales que se iniciaran con el plan de celebrar una consulta de autodeterminación.

Asimismo, Artur Mas, en su proyecto de dotar a la Generalitat de "estructuras de Estado", pretende que Cataluña, antes de que se celebre la consulta, vaya asumiendo plenas funciones en la Administración de Justicia.

Junto con estos dos hombres del "pinyol" (círculo de confianza) de Artur Mas, el resto de consellers son hombres y mujeres de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), como Irene Rigau (Enseñanza), Santi Vila (Territorio y Sostenibilidad), Neus Munté (Bienestar y Familia) y Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), este último incorporado a la militancia durante la pasada legislatura.

Felip Puig, que deja la cartera de Interior y pasa a ocupar la de Empresa y Empleo, también es hombre de partido, uno de los pesos pesados de CDC que históricamente ha representado el ala más soberanista de la formación presidida por Artur Mas.

Otros tres miembros del Govern son de Unió Democràtica de Catalunya (UDC): Joana Ortega (vicepresidenta), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura), mientras que los dos restantes, el que fuera conseller socialista Ferran Mascarell (Cultura) y Boi Ruiz (Salud), son los dos únicos independientes del nuevo gabinete.

Pese a pagar en las urnas el pasado 25N la factura de la política de recortes, entre otras, con un retroceso de 12 diputados, Mas mantiene dos de los principales protagonistas de los tijeretazos, Andreu Mas-Colell y Boi Ruiz, pese a que este último generaba ciertas reticencias en el seno de ERC, socio de CiU en el pacto de estabilidad parlamentaria.

Sin embargo, parece que la influencia de ERC en la composición del ejecutivo catalán, que legalmente es competencia exclusiva del presidenta catalán, ha sido menor.

Sobre los nuevos consellers del gobierno catalán, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha indicado hoy que los nombres no han sido consultados a su partido pero que los "respeta", a la espera de que "estén a la altura de los retos que tiene planteados Cataluña en esta legislatura".

(Agencia EFE)

La oposición rechaza rotundamente la propuesta de reforma electoral que plantea el PP

La oposición rechaza rotundamente la propuesta de reforma electoral que plantea el PP

Hace 42 minutos |

Madrid, 20 ago (EFE).- Los partidos de la oposición han rechazado de forma rotunda la reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los

Un joven grave y otro leve tras caerles encima parte de un balcón en Madrid

Un joven grave y otro leve tras caerles encima parte de un balcón en Madrid

Hoy, 07:13 h. |

Madrid, 21 ago (EFE).- Un joven de 28 años ha resultado herido muy grave y otro, de 27, leve.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel