ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El Parlamento vasco reclama transferir a Euskadi el régimen económico de la Seguridad Social

El emplazamiento al Gobierno central sale adelante con el apoyo del PNV y el PSE

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno central a que transfiera a Euskadi el régimen económico de la Seguridad Social, "en cumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Gernika. Este emplazamiento de la Cámara autonómica ha sido apoyado por el PNV y el PSE-EE, mientras que el PP ha votado en contra y EH Bildu y UPyD se han abstenido.

El pleno del Legislativo vasco ha debatido este jueves sobre la revalorización de las pensiones a raíz de una proposición no de ley del PSE-EE, que finalmente ha acordado una enmienda con el PNV.

Al igual que en una iniciativa de 2010 apoyada también por el PNV y el PSE, la resolución contiene un apartado en el que se insta al Gobierno central a que "dé cumplimiento a las previsiones recogidas en el Estatuto de Autonomía para el País Vasco" relativa a la transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social.

El punto que contiene este emplazamiento al Ejecutivo central ha sido apoyado por el PNV y el PSE-EE, mientras que el PP ha votado en contra y EH Bildu y UPyD se han abstenido. El resto de apartados también han sido aprobados, aunque con diferentes resultados en la votación.

La iniciativa expresa también su rechazo a la decisión del Gobierno central de no revalorizar las pensiones de acuerdo a la inflación acumulada en 2012. Además, censura la suspensión del abono de la paga compensatoria, destinada a garantizar la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

"ESPECIAL VULNERABILIDAD"

La Cámara, además, denuncia la "especial vulnerabilidad" de las personas afectadas por este "nuevo recorte" por parte del Ejecutivo central. Por otra parte, expresa su apoyo al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados contra la decisión del gabinete de Mariano Rajoy.

Además, subraya que el Pacto de Toledo y su apuesta por "el consenso social y la voluntad de mantenimiento de un sistema de protección oficial suficiente, universal y pública", ha sido "pieza importante" en la consolidación del sistema público de pensiones. Por ese motivo, la Cámara insta al Gobierno central a no volver a realizar actuaciones "unilaterales" en esta materia.