AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 01: 14 h

partidos

El PP pide investigar a fondo a su ex tesorero

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 10:13

[ ]
El Partido Popular pide investigar a fondo a su ex tesorero

MADRID (Reuters) - El Partido Popular pidió el jueves una investigación judicial a fondo sobre las cuentas millonarias que su ex tesorero Luis Bárcenas, imputado por corrupción, tenía en Suiza y que según su abogado regularizó parcialmente con Hacienda el año pasado.

Bárcenas, que dimitió de su cargo de tesorero en 2009 tras ser imputado por el Tribunal Supremo en el llamado caso Gürtel, ha contado siempre con el respaldo del partido en el poder en España, para el que trabajó durante 30 años antes de darse de baja de militancia en 2010.

"Tiene que investigarse todo hasta el final, toda la información que la comisión rogatoria (de la Audiencia Nacional) ha traído de Suiza", dijo el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano.

Fuentes judiciales dijeron el miércoles que una comisión rogatoria a Suiza solicitada por el juez Baltasar Garzón en 2009 había arrojado que Bárcenas, imputado por cohecho, blanqueo de dinero y delito contra la Hacienda Pública, tenía cuentas en Suiza que las que en algún momento llegó a haber 22 millones de euros.

Otra de las cuentas, a nombre de otro imputado del caso Gürtel que las fuentes judiciales no desvelaron, contaba con ingresos realizados por Francisco Correa, cabecilla de la red Gürtel, a cambio de adjudicaciones públicas.

"Esto no tiene nada que ver con el Partido Popular y estos son unas actividades del señor Bárcenas (...) que no tienen nada que ver con su gestión en el Partido Popular", dijo a los medios el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

Los casos de corrupción han salpicado a integrantes de todos los partidos políticos españoles en los últimos años, y es uno de los factores que ha provocado el descrédito de la clase política entre los ciudadanos, molestos porque consideran que los duros recortes que les ahogan parecen no afectar los dirigentes.

El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, desvinculó también al PP de cualquier actividad de su defendido, que renunció en 2010 a su escaño como senador, por el que era aforado.

"Es un dinero con origen mercantil, básicamente de operaciones mercantiles, empresariales e industriales realizadas fuera de España y con socios extranjeros que se remontan a 1988", dijo Trallero en la cadena de televisión Cuatro.

Por otro lado, fuentes judiciales dijeron que el juez Pablo Ruz, encargado ahora del caso, había enviado otra comisión rogatoria a Estados Unidos, reclamando información sobre 2,5 millones de euros transferidos desde Suiza a dos cuentas del HSBC en Nueva York.

REGULARIZACIÓN FISCAL PARA BÁRCENAS

El ex senador del Partido Popular siempre ha defendido el origen legal de su patrimonio y la correcta financiación del PP, y hasta ahora ha recibido el apoyo de todos los dirigentes del partido, comenzando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Su error fue llevarlo (el dinero) a una cuenta a Suiza y no declararlo al fisco. Ese error lo ha subsanado declarando la totalidad de las cantidades y pagando los impuestos correspondientes en 2012", añadió el letrado.

El Ministerio de Hacienda desmintió posteriormente que Bárcenas se hubiera acogido a la Declaración Tributaria Especial, la llamada amnistía fiscal que el Gobierno aprobó el año pasado para luchar contra el fraude.

El portavoz parlamentario del PP calificó de "torticera" la actitud sobre este tema del PSOE, que pidió hoy la comparecencia del ministro de Hacienda en el Congreso para explicar la supuesta regularización fiscal del ex tesorero.

"Me gustaría que se aclarara (...), porque con la ley en la mano, entiendo que no podía acogerse a la regularización", explicó el portavoz 'popular', dado que Bárcenas está imputado y Hacienda impedía a personas con procesos administrativos o judiciales abiertos acogerse a la amnistía.

El caso Gürtel salpicó a varios altos cargos del Partido Popular, que habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a una empresa dirigida por Correa.

"Es muy importante que todas las dudas que haya sobre los patrimonios, sobre el dinero que alguien tiene, se sepa exactamente de dónde proceden y cómo se han podido conseguir, porque si no, la mancha nos alcanza a todos", añadió Floriano.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel