OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

ERC afirma que Cataluña debe aplicar su propia ley y no acatar la reforma

  • Barcelona, 4 dic (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy partidario de que Cataluña aplique su propia ley educativa en vigor y que la Generalitat no acate la reforma estatal que propugna el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que ni siquiera la recurra ni ponga "parches".

Rivera afirma que "no es el momento de catalanizar ni de españolizar a nadie"

Rivera afirma que "no es el momento de catalanizar ni de españolizar a nadie"

Duran Lleida ve "inadmisible" el plan de Wert y acusa al PP de "cargarse" el catalán

Duran Lleida ve "inadmisible" el plan de Wert y acusa al PP de "cargarse" el catalán

Barcelona, 4 dic (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy partidario de que Cataluña aplique su propia ley educativa en vigor y que la Generalitat no acate la reforma estatal que propugna el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que ni siquiera la recurra ni ponga "parches".

El proyecto de reforma educativa propuesto por Wert ha sido recibido con duras críticas por parte del Gobierno catalán, que la considera "el mayor ataque a la lengua catalana desde 1978".

Oriol Junqueras ha declarado en la sede de su partido que el Gobierno catalán no debería recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la futura ley ni tampoco hacer ningún tipo de presión para modificar el borrador.

Según Junqueras, "no hay que poner parches" a esta futura ley, sino que la Generalitat "debe seguir aplicando el marco legal educativo vigente" en Cataluña, que es la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y, al mismo tiempo, "acelerar el proceso hacia la consulta de autodeterminación".

El líder del principal partido independentista de Cataluña ha recalcado, en este punto, que lo que pretende el gobierno del PP con esta reforma es "cargarse" el sistema educativo catalán, la inmersión lingüística y la normalización de la lengua catalana, lo que en su opinión "demuestra la necesidad de conseguir la independencia lo antes posible".

"La mejor forma de defender nuestro sistema educativo, a nuestros maestros y a nuestros alumnos es que seamos nosotros los que decidamos qué tenemos que hacer con nuestro futuro", ha añadido Oriol Junqueras.

En su opinión, el borrador de reforma educativa elaborado por el ministro José Ignacio Wert "atenta contra la inmersión lingüística", que Junqueras considera como "un modelo de éxito tanto para el conocimiento de las dos lenguas oficiales -catalán y castellano- como para la cohesión social".