AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 08: 26 h

partidos

ERC quiere que la Fiscalía averigüe si PPC y PSC ocultaban indicios de corrupción

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 19:11

[ ]

Barcelona, 11 feb (EFE).- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido hoy a la Fiscalía que investigue si PPC y PSC han ocultado durante casi tres años indicios de corrupción o de un delito fiscal presuntamente cometido por Jordi Pujol Ferrusola (hijo del expresidente catalán), y también si los socialistas espiaban a CDC.

El PPC denunciará las "escuchas ilegales" que el PSC niega haber encargado

Barcelona, 11 feb (EFE).- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido hoy a la Fiscalía que investigue si PPC y PSC han ocultado durante casi tres años indicios de corrupción o de un delito fiscal presuntamente cometido por Jordi Pujol Ferrusola (hijo del expresidente catalán), y también si los socialistas espiaban a CDC.

Según ha indicado Anna Simó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, resulta "muy preocupante" la posibilidad de que ambos partidos, PPC y PSC, "dispusieran desde el año 2010 de información que tenían que haber puesto en manos de los órganos judiciales o de Hacienda y que no lo hicieran".

Simó ha comentado así la información publicada hoy el diario "El Mundo", en la que se afirma que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, se entrevistó en julio de 2010 con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola y que el encuentro fue grabado por una agencia de detectives por encargo del PSC.

Según la portavoz de ERC, "la Fiscalía tendría que averiguar por qué Sánchez-Camacho ocultó la información de que disponía, mientras el PPC mantenía vigente el pacto de estabilidad con CiU, y luego la dio a conocer casi tres años después cuando dicho pacto ya había dejado de tener vigencia".

La portavoz republicana considera que el PSC también debe ser investigado por la Fiscalía si hay evidencias de que encargó una investigación de dirigentes de CiU y de sus familias y los motivos por los que "se guardó" la información de que disponía en lugar de trasladarla a la Fiscalía.

En su opinión, es más grave que el PSC ocultara presuntamente esta información que no el propio hecho de espiar a otro partido político, aunque ha matizado que ERC esto último lo ve "reprobable" y que "nunca actuaría de esta forma".

"Podríamos estar ante un caso de obstrucción a la justicia -ha advertido-, por lo que ERC pide a PPC y PSC que pongan todo lo que tengan sobre el caso en manos de la Fiscalía, y que ésta llegue hasta el fondo del asunto, llamando a declarar tanto a la líder del PPC como a los dirigentes del PSC".

Después de expresar su sospecha de que los partidos implicados en esta cuestión "puedan estar utilizando dossieres con información secreta para jugar políticamente en contra de los otros o presionarlos", ha exigido a PPC, PSC y CiU que "lo aclaren", porque "si no lo hacen no tienen la legitimidad necesaria para hablar de medidas anticorrupción".

Con respecto a la posibilidad de que haya "juego sucio" en la política catalana, y de que uno o varios partidos espíen a los otros, Simó se ha limitado a afirmar que ERC "nunca ha utilizado este tipo de prácticas".

"Que yo sepa no es ilegal contratar a una agencia de detectives", ha indicado Simó antes de admitir que en Estados Unidos se obligó a dimitir a un presidente -Richard Nixon en el Caso Watergate- por haber ordenado espiar a un partido político.

La portavoz de ERC también ha reconocido que se podría generar en Cataluña "una crisis de confianza" entre los partidos si no se aclara lo sucedido, y que "sería letal" que entre algunas formaciones se "taparan" casos de corrupción que les afectan.

Sobre el caso Bárcenas y el hecho de que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, haya difundido su declaración de renta, ha señalado: "El dinero negro nunca aparece en una declaración de este tipo, por lo que esto no demuestra nada, y lo que hay que examinar es el incremento del patrimonio producido durante un cierto tiempo".

(Agencia EFE)

Rajoy abordó con Juncker negociaciones para la Comisión y el Consejo Europeo

Rajoy abordó con Juncker negociaciones para la Comisión y el Consejo Europeo

Hoy, 01:46 h. |

Bruselas, 31 ago (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reunió hoy con el próximo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Rajoy dice estar satisfecho de su conversación con Juncker sobre Arias Cañete

Rajoy dice estar satisfecho de su conversación con Juncker sobre Arias Cañete

Hoy, 01:46 h. |

Bruselas, 30 ago (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel