AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 15: 31 h

partidos

Funes descarta tensión entre El Salvador y Honduras por Isla Conejo

lainformacion.com

miércoles, 24/10/12 - 00:58

[ ]

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy que existan tensiones con el vecino país de Honduras por la soberanía de la Isla Conejo, enclavada en el Golfo de Fonseca (Pacífico).

San Salvador, 23 oct.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy que existan tensiones con el vecino país de Honduras por la soberanía de la Isla Conejo, enclavada en el Golfo de Fonseca (Pacífico).

"Aquí no hay ningún problema" entre El Salvador y Honduras por la Isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, región que ambos países comparten también con Nicaragua, dijo hoy Funes a la prensa, tras participar en un evento oficial en el departamento oriental de San Miguel.

"Ya el canciller (salvadoreño, Hugo Martínez,) en una misiva enviada al canciller de Honduras (Arturo Corrales), planteó cuál es la posición de El Salvador que emana de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", agregó.

Indicó que El Salvador no está "reclamando ningún derecho territorial, más que aquel que fue concedido o que se deriva de esta sentencia de la Corte".

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió en septiembre de 1992 una sentencia con la que puso fin a un conflicto limítrofe, en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa.

Funes destacó que ha conversado con Lobo y que ambos han llegado a la conclusión de que hay "sectores interesados en crear problemas" entre ambos países y que no descartan motivaciones electorales.

"De tal manera que la visita que me va hacer el presidente Lobo este viernes (al país) no se piensa tomar ningún acuerdo con respecto a la Isla Conejo", enfatizó, aunque aclaró que sí lo abordarán, junto a otros temas de interés bilateral.

Recordó que tanto él, como Lobo y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tienen un acuerdo en el que establece que todo lo que tenga que ver con las "aguas territoriales en el Golfo de Fonseca "serán discutidos entre los tres presidentes" y que se "tomarán decisiones por consenso".

Además aclaró que la reunión con Lobo se llevará a cabo en el marco de su visita al país como invitado de honor de la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"La Junta Directiva entrante ha invitado al presidente (Daniel) Ortega (de Nicaragua), al presidente Lobo, y a este servidor" a la ceremonia de toma de posesión, que se llevará a cabo el próximo viernes en este país centroamericano, destacó Funes.

Esta es la primera vez que el Parlacen, con sede en Guatemala, se reúne en El Salvador y cuya presidencia es asumida por el partido izquierdista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las sesiones del Parlacen iniciaron este lunes y finalizan el viernes próximo, mientras que las juntas directivas, la entrante y la saliente, seguirán en el país el sábado y domingo para ultimar detalles del traspaso.

(Agencia EFE)

El hijo de Jackie Chan se enfrenta a tres años de cárcel por fumar marihuana

El hijo de Jackie Chan se enfrenta a tres años de cárcel por fumar marihuana

Hace 24 minutos |

Jaycee Chan, un cantante y actor de 32 años.

Aguirre se deja querer como posible candidata del PP a la alcaldía de Madrid

Aguirre se deja querer como posible candidata del PP a la alcaldía de Madrid

Hace 55 minutos |

En declaraciones a Onda Cero, Aguirre elogia el trabajo de Ana Botella al frente del ayuntamiento y dice estar "en la reserva" respecto a encabezar una posible candidatura a la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel