AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 08: 53 h

partidos

IU dará prioridad al debate sobre el modelo de Estado a raíz de las recientes "tensiones territoriales"

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 15:05

[ ]
Pide que el Estado sea "garante de último recurso del empleo" y propondrá que ninguna administración pague su "deuda ilegítima"

Pide que el Estado sea "garante de último recurso del empleo" y propondrá que ninguna administración pague su "deuda ilegítima"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) dará prioridad en los próximos meses al debate sobre el modelo de Estado convocando en el seno de su organización una conferencia monográfica de la que salga una propuesta formal de modelo de Estado a raíz de las recientes "tensiones territoriales" que han surgido tras la declaración de la Generalitat de Cataluña de celebrar un referéndum soberanista.

El hasta ahora secretario Electoral de IU, Ramón Luque, ha explicado este sábado que la X Asamblea Federal que se celebra este fin de semana en Madrid aprobará la propuesta de convocar esta conferencia para que la coalición pueda ofrecer su visión del modelo de Estado, algo que, a su juicio, resulta "más imprescindible que nunca" tras el debate surgido a raíz de las aspiraciones soberanistas de Cataluña.

En esta conferencia, que según Luque debería celebrarse antes de un año, se hablaría de federalismo, de los "nuevos modelos de relación de las comunidades autónomas con el Estado, las nuevas transferencias de competencias" que se han producido en los últimos años, las "tensiones territoriales" entre la Administración central y algunas regiones, así como la soberanía que, a su juicio, ha cedido el Estado a las instituciones europeas.

La celebración de esta conferencia monográfica se está debatiendo este sábado en la Comisión de Política de la X Asamblea Federal, cuyas conclusiones serán elevadas al plenario para su aprobación definitiva.

El dirigente de IU ha hecho hincapié en la necesidad de que IU renueve su propuesta de modelo de Estado, ya que la última vez que la coalición vio en su seno un debate de este tipo fue a finales de los noventa.

Luque ha admitido que IU no había priorizado este debate en la preparación de la Asamblea Federal en los últimos meses, si bien la "ebullición" del independentismo en Cataluña tras la manifestación de la Diada el pasado 11 de septiembre ha precipitado las cosas.

La Comisión de Política de la Asamblea está debatiendo otras propuestas que han presentado las federaciones regionales y los diferentes partidos o sensibilidades políticas que integran IU, especialmente de Izquierda Abierta, la corriente que lidera el diputado por Asturias y excoordinador federal Gaspar Llamazares.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

En total, se han presentado 1.100 enmiendas al Documento Político de la Asamblea y que versan sobre todo sobre el Movimiento 15-M, la reforma de la Constitución, el modelo de Estado, la defensa de los derechos de la mujer o de los jóvenes, los servicios públicos, la cultura y la memoria histórica.

Por su parte, la Comisión de Economía analiza las razones por las que la crisis ha sido "más aguda y global" en España, además de la propuesta que hace IU sobre un "nuevo modelo productivo" que permita salir de la actual situación y que se basa en "un impulso de la demanda, la creación de empleo desde lo público, el desarrollo de los servicios sociales y la modificación de la Constitución para introducir medidas que garanticen la satisfacción de los servicios públicos en el gasto".

Según ha explicado José Antonio García Rubio, el secretario saliente de Economía y Trabajo, "hay una amplia posibilidad para plantear una alternativa económica diferente". "Trabajamos por un modelo de sociedad en el que haya un nuevo sistema de relaciones laborales, en el que las pensiones públicas se garanticen, en el que el trabajo que hay se reparta mediante la reducción de las jornadas a 35 horas semanales y que todo eso redunde en una mayor participación de los trabajadores en la vida democrática del país", ha explicado.

GARANTE DEL EMPLEO Y DEUDA ILEGÍTIMA

Una de las iniciativas más destacadas incluidas en el Documento Económico de la Asamblea, al que se han presentado más de 600 enmiendas, es la propuesta de que el Estado sea considerado como "garante de último recurso del empleo" para que en España no haya "nadie que no tenga trabajo, o no tenga formación remunerada, o no tenga seguro de desempleo, o no tenga renta social".

Otra iniciativa que también saldrá adelante es la de realizar una auditoría de todas las deudas de todas las administraciones públicas para saber cuáles son ilegítimas. "La deuda ilegítima no se paga, según el Derecho Internacional", ha afirmado García Rubio, quien ha adelantado que IU elevará esta propuesta tanto a nivel local como autonómico y estatal

(EuropaPress)

Angélica Pérez-Litwin, la mujer que invita a las latinas a pensar a lo grande

Angélica Pérez-Litwin, la mujer que invita a las latinas a pensar a lo grande

Hoy, 05:20 h. |

San Francisco (EE.UU.), 18 sep (EFE).- La psicóloga dominicana Angélica Pérez-Litwin reunirá en octubre a 300 hispanas destacadas en la sede de Google en una conferencia que busca acabar con

El Gobierno ultima hoy los pasos que dará ante inminente convocatoria del 9N

El Gobierno ultima hoy los pasos que dará ante inminente convocatoria del 9N

Hoy, 04:59 h. |

Madrid, 19 sep (EFE).- El Gobierno ultimará hoy sus decisiones para recurrir el referéndum soberanista del 9 de noviembre en Cataluña ante la inminente convocatoria del mismo después de que

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel