AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Viernes, 12/02/16 - 00:27 h

Partidos

La corrupción derrumba (aún más) la confianza de los ciudadanos en los políticos

lainformacion.com

Domingo, 20 de enero del 2013 - 12:53

[ 0 ]
  • Las últimas noticias sobre Bárcenas empeoran la confianza de los ciudadanos en la clase política.
  • El Ejecutivo entiende la percepción ciudadana, pero considera que la corrupción no es en la actualidad uno de los principales problemas de España.
  • Luis Bárcenas
    Luis Bárcenas
    La Audiencia Nacional ha revelado que el que fuera tesorero del PP mantuvo abierta una cuenta en Suiza entre 2001 y 2009, en la que llegó a tener 22 millones de euros y que vació automáticamente en cuanto se iniciaron las investigaciones del caso Gürtel. La revelación ha degenerado en enredo después de que su abogado asegurara que Bárcenas regularizó hasta 10 millones en la reciente amnistía fiscal, extremo que Hacienda no ha tardado en desmentir.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Gerardo Díaz-Ferrán
    Gerardo Díaz-Ferrán
    El que fuera presidente del Grupo Marsans y también de la principal organización empresarial del país, CEOE, está siendo investigado en el marco de la Operación Crucero, bajo la acusación de ocultar tras la operación de venta del grupo turístico al fondo buitre Possibilitum Business una maniobra de vaciamiento patrimonial del holding para sacar del país en dirección a cuentas en Suiza y otros paraísos fiscales más de 50 millones de euros.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Iñaki Urdangarín
    Iñaki Urdangarín
    El duque de Palma se enfrenta a la acusación de haberse beneficiado, junto a sus socios en la firma Noos, de una trama de evasión fiscal que les habría permitido sacar del país por medios irregulares más de 700.000 euros con destino a cuentas en Luxemburgo. Según un informe de la Agencia Tributaria, una de las empresas del yerno del Rey habría evadido más de 120.000 euros lo que podría acabar en una imputación por delito fiscal.

    Ver imagen en tamaño completo

  • La familia Pujol
    La familia Pujol
    Un borrador de informe de la unidad de delitos económicos de la Policía, una denuncia del empresario condenado por el caso KIO, Javier de la Rosa, y otra de la ex pareja de uno de los hijos de Jordi Pujol, en relación a unos presuntos desplazamientos a Andorra con la mochila repleta de billetes de 500 euros, han terminado con la familia Pujol en el ojo del huracán por supuesta evasión fiscal y con la Audiencia Nacional ordenando investigar estos testimonios para chequear sus posibles implicaciones delictivas, que podrían alcanzar tanto al ex president de la Generalitat como a su familia. Por el momento, el patriarca, Jordi Pujol, ha negado tener cuenta alguna en paraísos fiscales, mientras que su hijo Josep ha admitido haber regularizado dos millones en el marco de la amnistía fiscal.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Fidel Pallerols
    Fidel Pallerols
    El caso del empresario catalán que ideó un entramado que contribuyó a desviar casi 600.000 euros de los contratos por valor de 8,8 millones adjudicados a sus empresas de formación por el Departament de Treball de la Generalitat entre 1994 y 1999 ha vuelto a los titulares por su presunta vinculación con una presunta financiación ilegal de Unió Democrática, el 50% de CiU. Sin pistas del dinero, Pallerols (el más cercano del banquillo) estaba investigado por evasión fiscal.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Gao Ping
    Gao Ping
    La Operación Emperador considera al empresario chino como autor intelectual del entramado a partir del cual, según las autoridades policiales, casi medio centenar de empresarios y grandes fortunas españolas blanqueaban su dinero, ayudando, de paso, al empresario chino a sacar los beneficios generados en España con destino a China a espaldas de Hacienda. La operativa era bastante sencilla. El empresario chino entregaba grandes cantidades de efectivo a los beneficiarios de la trama, al tiempo que ingresaba de los beneficiarios sumas similares que se transferían, previo pago de una comisión, a sus cuentas en China sin dejar rastro para el fisco.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Familia Ruiz Mateos
    Familia Ruiz Mateos
    Tras algunos avatares e intentos de desmentido, José María Ruiz Mateos hijo acabó admitiendo en el Juzgado la creación de sociedades instrumentales en paraísos fiscales por parte del hólding Nueva Rumasa bajo el argumento de evitar una eventual expropiación. Más tarde, la investigación policial concluyó que desde 2009 el grupo había iniciado una estrategia sistemática para transferir recursos desde sus sociedades en España hacia firmas de su propiedad en paraísos fiscales, en algunas de las cuales actuaban como testaferros los propios empleados del grupo.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Emilio Botín
    Emilio Botín
    El único nombre que trascendió de las famosas 659 cuentas  ocultas del HSBC con las que se encontró Hacienda tras la entrega a las autoridades francesas de la identidad de miles de evasores por parte de un ex empleado italiano del banco, Hervé Falciani, fue el del presidente del Banco Santander. El entorno de la familia atribuyó luego su capital en Suiza al patrimonio sacado de España por el padre de Botín durante la Guerra Civil. La familia Botín alcanzó un rápido acuerdo con la Agencia Tributaria para regularizar su situación lo que contribuyó a que la Audiencia Nacional archivara la causa abierta en su día por el caso.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Arantxa Sánchez Vicario
    Arantxa Sánchez Vicario
    No sólo los políticos y los empresarios trazan estrategias para sortear sus obligaciones fiscales en España buscando destinos más agradecidos. La ex tenista Arantxa Sánchez-Vicario fue condenada por el Tribunal Supremo a reintegrar 3,5 millones de euros a la Hacienda Pública por las cantidades no pagadas entre los años 1989 y 1993 en los que eludió sus obligaciones fiscales asegurando residir en Andorra. Hacienda consideró que Arantxa simuló residir en el Principado.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Alejandro Sanz
    Alejandro Sanz
    A Alejandro Sanz le tocó en 2008 el siempre ingrato papel de ser el objeto de los titulares de una investigación que la Fiscalía Anticorrupción abrió a 250 particulares y empresas que entre 2002 y 2006 habrían evadido impuestos a traves de Liechtenstein generando un agujero de 73 millones de euros a la Hacienda Pública. No obstante, todo apuntaba a que la investigación se cerraría sin consecuencias porque era más que probable que los eventuales delitos fiscales que se acarrearan habrían prescrito. En los últimos años, la Agencia Tributaria ha abierto un canal de investigación específico para perseguir las tramas diseñadas para la evasión fiscal de artistas y deportistas.  

    Ver imagen en tamaño completo

José Miguel Blanco | EFE

El cóctel de crisis económica y casos de corrupción en el ámbito político da como resultado uno de los momentos de mayor desafección de los ciudadanos hacia los representantes de los partidos.

Así lo ponen de manifiesto las diversas encuestas, incluidas las del CIS, que reflejan el sentir de los españoles ante el goteo de ese tipo de casos que ven la luz pese a que todas las fuerzas políticas, con PP y PSOE a la cabeza, aseguran estar plantando batalla a la corrupción.

Las últimas noticias sobre los 22 millones de euros que llegó a tener en cuentas en Suiza el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, investigado en el caso Gürtel, o las relativas a otros casos que han afectado a dirigentes de CiU, no ayudan a eliminar la desconfianza.

El Gobierno y los partidos aseguran estar preocupados por los casos de corrupción y por las consecuencias que tienen en la percepción de la ciudadanía respecto a la clase política porque mina la confianza en ella, y coinciden en que la transparencia es una receta esencial contra ese mal.

Pero, aunque estiman que provocan un enorme daño, sacan pecho y afirman que la inmensa mayoría de políticos son honrados y están comprometidos con todos los cortafuegos que se han ido poniendo en marcha a medida que han ido proliferando comportamientos que se alejan de sus respectivos códigos éticos.

El tiempo ha dado muestras suficientes para asegurar que la corrupción no es patrimonio de un determinado espectro político porque hay ejemplos de todo tipo, aunque desde la izquierda, con el PSOE a la cabeza, se sigue asegurando que la tolerancia ciudadana es mayor ante las actitudes que provienen de la derecha.

El Ejecutivo, según aseguran fuentes gubernamentales, entiende la percepción ciudadana, pero considera que la corrupción no es en la actualidad uno de los principales problemas de España.

Sin embargo, desea seguir legislando para lograr su erradicación, y de ahí que entienda que la futura ley de Transparencia sea el mejor antídoto y que la reforma de la Administración contribuirá también a ese objetivo.

La encargada de coordinar los trabajos de ambas iniciativas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha aventurado lo que cambiarán las cosas cuando, con la aplicación de las nuevas medidas, todos los responsables políticos y administrativos sepan que los contratos han de publicarse desde el primer acto administrativo hasta el último, así como las subvenciones y convenios.

Pero, además, el Gobierno reconoce que hay que trabajar por una "regeneración democrática completa", y Sáenz de Santamaría ha encargado un informe pormenorizado al respecto al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que está trabajando ya en esa dirección.

Por su parte, los socialistas consideran que la democracia "está profundamente herida por la corrupción".

Lo dijo el pasado sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a sus compañeros del Comité Federal del partido, ante los que advirtió: "Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio o nos llevará por delante".

Si en los ciudadanos puede existir la percepción de que la respuesta de una fuerza política a otra ante casos de corrupción ha sido "y tú más", el líder del PSOE ha instado a acabar con ello y a lograr un gran compromiso de todos los partidos contra esa lacra.

No tardó en recoger el guante el Partido Popular, que, por boca de su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, aseguró estar "encantado" con esa propuesta de pacto.

Se trata, dijo, de actuar "sin contemplaciones" y defendiendo la ley "de principio a fin". Pero eso sí, aclaró que esa ha sido la actitud que ha mantenido siempre el PP ante este tipo de comportamientos.

Existe también una sensación generalizada de que la tardanza a la hora de juzgar los casos de corrupción hace que estos permanezcan durante mucho tiempo en primera plana informativa y eso contribuya a percibir como actitudes recientes hechos de hace años y que han provocado ya la puesta en marcha de medidas y controles para evitar que se repitan.

El análisis de la corrupción por parte de la ONG Transparencia Internacional, que realiza informes periódicos sobre este asunto en todo el mundo, sitúa a España en el puesto 30 de una lista de 176 países.

Según ese último dato, hecho público el pasado mes, España ocupa el lugar número 13 entre los 27 miembros de la Unión Europea.

Las declaraciones de los representantes del Gobierno y de los partidos apuntan a medidas para mejorar esa posición. El tiempo y las portadas informativas determinarán si casan con los hechos, con los resultados y con las encuestas.

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter