AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 01: 28 h

partidos

La ecologista Marina Silva inicia campaña para crear un partido en Brasil

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 19:13

[ ]

La ecologista y excandidata presidencial Marina Silva anunció hoy el inicio de una campaña para la creación de un nuevo partido político en Brasil, con el que pretende "llenar un vacío ético y de participación ciudadana" en la vida nacional.

Brasilia, 16 feb.- La ecologista y excandidata presidencial Marina Silva anunció hoy el inicio de una campaña para la creación de un nuevo partido político en Brasil, con el que pretende "llenar un vacío ético y de participación ciudadana" en la vida nacional.

La por ahora llamada "Red Pro Partido" fue presentada durante un acto celebrado en Brasilia, en el que Silva aseguró que ese grupo político no pretende ser "ni de oposición ni de posición" respecto al Gobierno que encabeza la presidenta Dilma Rousseff.

También aclaró que no será "ni de izquierda ni de derecha", que apoyará "todo lo que sea bien hecho" y que "no será pragmático, sino 'soñático'", pues su meta principal será hacer realidad "los sueños" de los ciudadanos.

Silva, de 55 años, quedó en el tercer lugar en las presidenciales del 2010, en las que se presentó en representación del Partido Verde y en las que logró 19,6 millones de votos que supusieron el respaldo del 19,33 % del electorado.

Sin cargo alguno desde entonces, ha estado lejos de la política estos dos años aunque, según recientes sondeos, un 18 % de los electores la apoyaría en un eventual nuevo intento por llegar a la Presidencia en las elecciones previstas para octubre del 2014.

Sin embargo, aclaró que el nuevo partido no nacerá "con el foco en las elecciones del año próximo", pues su objetivo será "crear, promocionar y compartir una nueva visión del mundo y del sujeto político, que debe ser protagonista en vez de espectador".

El nuevo partido, según se anunció hoy durante el acto, aceptará donaciones de empresas para sus campañas, siempre que no fabriquen bebidas alcohólicas, cigarrillos o armas, y si son agrícolas, que no utilicen sustancias tóxicas para la fumigación.

Según la legislación brasileña, para que el nuevo partido sea oficializado deberá presentar ante las autoridades un documento con las firmas debidamente identificadas de 491.000 electores, cifra que representa un 0,5 % del censo.

Para poder presentar candidatos a algún cargo en las elecciones de 2014, en las que además de un nuevo presidente serán elegidos 27 gobernadores y se renovarán las cámaras de Diputados y del Senado, el partido de Marina Silva deberá completar el trámite antes del mes de octubre próximo.

Silva estuvo acompañada en el acto por Heloísa Helena Lima, exsenadora del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y candidata presidencial en las elecciones de 2006, en las que quedó en tercer lugar, con un 9 % de los votos.

También asistieron dirigentes de otros partidos del abanico de la izquierda brasileña, aunque ninguno aclaró si pasará a formar parte de la formación que pretende crear la líder ecologista.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel