AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 14: 09 h

partidos

La verdad sobre las cuentas del PP y del PSOE: ¿quién gana a quién?

Carlos Salas

domingo, 10/02/13 - 06:00

[ ]
  • El PSOE no publica sus cuentas en la web sino sus presupuestos: previsiones.
  • Las cifras publicadas por el PP recientemente no están auditadas: es solo su versión.
  • El PP gana dinero, lo cual es visto por el PSOE como algo impropio de un partido.
  • El último año auditado por el Tribunal de Cuentas a ambos partidos es 2007.
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno.  -Foto: lainformacion.com

El PP acaba de hacer públicas sus cuentas en su página digital. Son los ingresos y gastos así como el balance, desde 2008 hasta 2011. Tras haber sacado pecho en este acto de transparencia nacional, el PP retó al PSOE a hacer lo mismo. ¿Por qué no enseñáis las vuestras?

El PSOE respondió poco después diciendo que ya estaban publicadas. Y desde hace mucho tiempo. ¿Se pueden hacer comparaciones? He aquí algunos puntos importantes que hay que tener en consideración para saber la verdad sobre las cuentas de ambos partidos. Lainformacion.com consultó a fuentes autorizadas del PP y del PSOE.

  • Las cuentas del PP son internas. Al PSOE le gusta recalcar que las cifras del PP no están auditadas sino que son la imagen que presenta el propio Partido Popular a la sociedad. En efecto, lo que presentó el PP hace poco es un balance y cuenta de resultados de 2008 a 2011. Es decir, el dinero que ha ingresado el partido en esos años, lo que se ha gastado, así como el valor de su patrimonio y sus deudas. ¿Está todo ahí?, se preguntan en la oposición, recordando el caso del tesorero Luis Bárcenas y los supuestos pagos en dinero B. Y añaden: "El dinero negro no se refleja así que esas cuentas tienen poco valor". En el PP reconocen a lainformacion.com que a sus cuentas les falta "la auditoría interna". Y claro, la externa también.
  • Las cuentas del PSOE de los últimos años colgadas en la pagina web del partido no son técnicamente lo mismo que las del PP: es una 'previsión' de lo que esperan ingresar y gastar cada año. No es una cuenta de resultados del pasado. Por eso, el PP les critica: "Ellos han colgado sus presupuestos, no sus cuentas". El PP resalta que al final, la diferencia entre lo que el PSOE presupuesta y lo que gasta, es muy grande.
  • Las cifras del PSOE exhibidas en la página oficial pertenecen a su Ejecutiva Federal. No incluye el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). "La gente olvida que PSC es otro partido", afirman en el PSOE. Ambos partidos están englobados en una federación nacional. En cambio las del PP engloban toda su estructura (lo cual es casi una metáfora de la presencia de ambos partidos a escala nacional).
  • Lo único que se puede comparar son las cuentas revisadas y publicadas por ambos partidos en el Tribunal de Cuentas en 2007 (último año revisado que se puede consultar en el archivo del TCU, en el apartado "Informes y Memorias"): ¿qué resulta de todo ello?
  • El PP ingresa mucho más dinero que el PSOE. Nada menos que 102 millones de euros en 2007 en todas las partidas, frente a los 94 millones del PSOE y del PSC, si sumamos los ingresos que aparecen en el Tribunal de Cuentas en 2007.
  • El PP y el PSC ganan dinero, pero el PSOE no. Exactamente cuatro millones de euros ganó el PP en 2007. El PSOE perdió dinero: 6,5 millones. Los socialistas critican a los populares porque "un partido no está para ganar dinero", afirman a lainformacion.com. Claro que no tienen en cuenta a sus compañeros catalanes del PSC, que ganaron 4 millones aquel año.
  • Los militantes del PP ¿son más ricos y generosos? En las cuentas de 2007, entre cuotas y donativos, los militantes del PP aportaron 15,7 millones de euros. Los del PSOE, un poco más: aportaron 16,8 millones de euros en cuotas en 2007. A ello se podría sumar los 2.7 millones del PSC por 'cuotas de los cargos'. En teoría esto contradice una verdad asumida por los socialistas. "Es un hecho que los votantes del PP tienen más poder adquisitivo y dan más dinero". De hecho, el PSOE esperaba recibir 6,4 millones de euros en cuotas en 2011, y el PP, más de 12 millones, el doble.
  • Los donantes del PP aportan más. Como no se puede desglosar los capítulos por igual en 2007, si se toman en consideración los cálculos de cada partido en 2011, el PP recibió 2,1 millones de euros en donaciones. Esta partida no está desglosada o especificada en los presupuestos del PSOE para aquel año, salvo un concepto llamado 'otros ingresos': 275.229 euros. "Es que el PP tiene muchas donaciones de empresas privadas, y las empresas votan más al PP porque creen que defiende sus intereses", dicen en el PSOE. "Nuestras donaciones proceden de trabajadores, pero con menor poder adquisitivo".
  • El PP obtiene muchas más subvenciones. La cifra fue de 86,5 millones de euros. Y el PSOE, apenas, 56,7 millones en 2007.
  • Los dos partidos gastan en personal más o menos lo mismo. El PP gastó en personal 28,7 millones en 2007. Esta partida está incluso mejor desglosada a escala contable, según el Tribunal de Cuentas. El PSOE pagó aquel año 27 millones en salarios. El PSC, 3,26 millones. Lo que no se sabe es quiénes son más productivos pues no está desglosada la plantilla.
  • Hay una diferencia grande entre lo que el PSOE presupuesta y lo que gasta. Este es un punto que el PP suele recalcar. Por ejemplo, en 2007 el PSOE presupuestó gastar 30 millones de euros (presupuesto de la Ejecutiva Federal, es decir, sin el PSC). Al final, se quedó en más del doble: unos 80 millones, según el Tribunal de Cuentas.

Aunque estos datos a continuación no aparecen en las cuentas de los partidos, sí son de interés:

  • El PP tiene más afiliados: 806.000 (según dijo Ana Mato en mayo de 2010). El PSOE tiene 218.000 afiliados, según el censo de 2012 (publicado por el diario Público).
  • El PP tiene en estos  momentos más políticos desempeñando cargos públicos (ergo, más ingresos porque una parte de su salario va a cuotas). Tiene 26.499 concejales (hay más de 68.000 en toda España). El PSOE tiene 21.767 concejales. El PP tiene 561 parlamentarios en las autonomías. El PSOE, 345. El PP posee mayoría en el Congreso con 185 escaños. El PSOE 110. Y en el Senado, el PP, tiene mayoría con 156. El PSOE 63. Y en el Europarlamento, el PP tiene 24 puestos. El PSOE 23.

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

Hoy, 13:00 h. |

La empresa quiere dar el primer paso en la conservación de cadáveres congelados para revertirlos de la muerte en un futuro cuando la enfermedad por la que han fallecido tenga

Hallan 14 cuerpos en una fosa común tras expulsar a los prorrusos de Sloviansk

Hallan 14 cuerpos en una fosa común tras expulsar a los prorrusos de Sloviansk

Hace 57 minutos |

Aún se desconoce el paradero de otras 34 personas cuyo rastro se perdió durante la ocupación de la ciudad. En Sloviansk camparon a sus anchas los

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel