AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 21: 22 h

partidos

Li se compromete a luchar contra la corrupción a través de "profundas reformas"

lainformacion.com

miércoles, 27/03/13 - 06:31

[ ]
El primer ministro de China, Li Keqiang, se ha comprometido a luchar contra la corrupción en la administración pública a través de "profundas reformas", en la primera reunión que ha celebrado sobre la materia desde que fue elegido para el cargo.

PEKÍN, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de China, Li Keqiang, se ha comprometido a luchar contra la corrupción en la administración pública a través de "profundas reformas", en la primera reunión que ha celebrado sobre la materia desde que fue elegido para el cargo.

Li se ha fijado como primer objetivo "hacer más transparente el trabajo de todos los niveles gubernamentales". "Es la forma más efectiva de combatir la corrupción", ha argumentado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

En concreto, ha instado a las autoridades a publicar la información sobre contaminación ambiental, seguridad alimentaria y seguridad laboral --principales problemas del gigante asiático--, así como sobre sus presupuestos, la gestión de los mismos y su patrimonio personal.

"Toda esta información debe aportarse de una forma activa y acorde a los tiempos actuales, para que el pueblo chino la entienda fácilmente", ha apuntado el primer ministro.

En segundo lugar, ha abogado por "acelerar la reforma en la mercantilización de los recursos públicos y mejorar la legislación sobre la materia para restringir el poder del Gobierno".

"El Gobierno no debe hacer el trabajo que se supone que debe hacer el mercado porque supondría un debilitamiento, e incluso un abandono de sus funciones originales", ha añadido.

Por último, Li ha explicado que su objetivo es también "transformar las funciones gubernamentales y delegar algunas en los niveles inferiores para activar el vigor social y la creatividad".

Uno de los grandes retos del nuevo Gobierno chino será erradicar la corrupción en la administración pública, ya que, según advirtió el ex presidente Hu Jintao, "podría acabar destruyendo el Estado y el Partido (Comunista de China, PCCh)".

Entre los últimos escándalos de corrupción destaca el protagonizado por el antecesor de Li, Wen Jiabao, cuyos familiares y amigos poseen una fortuna oculta gracias a sus participaciones en una red de empresas por valor de 2.700 millones de dólares (2.087 millones de euros).

Otro caso sonado es el del ex secretario general del Comité del PCCh en la ciudad de Chongqing (suroeste) Bo Xilai por su supuesta implicación en el asesinato del empresario británico Neil Heywood, ocurrido en noviembre de 2011.

LI KEQIAN

El pasado 15 de marzo, Li fue elegido formalmente como primer ministro de China, en la sesión plenaria celebrada en el Congreso Nacional, en el marco del proceso de renovación de la cúpula de poder del gigante asiático que se lleva a cabo cada diez años.

Los casi 3.000 legisladores presentes en la sesión plenaria votaron a favor de ratificar a Li como primer ministro, cargo para el que fue nominado en el congreso general que el Partido Comunista de China (PCCh) celebró el pasado mes de noviembre.

Li, de 57 años de edad, es uno de los más firmes aliados del ya ex presidente Hu Jintao, hasta el punto de que estaba llamado a sucederle al frente del PCCh y de China, aunque finalmente no ha sido así por la escasa autoridad de Hu en las filas comunistas.

A pesar de su origen humilde --su padre era funcionario de bajo rango--, consiguió llegar a la universidad y licenciarse en Derecho. Fue entonces cuando entró en contacto con la Liga de la Juventud Comunista, que catapultó su carrera política.

Durante las protestas en la Plaza de Tiananmen, en 1989, Li fue uno de los pocos que intentó una solución pacífica, pero tras la firme negativa del régimen comunista --que impuso la Ley Marcial--, cerró filas en torno al poder.

A partir de ese momento, fue destinado a cargos medios y altos en las provincias ubicadas en la costa oriental, pero aún así poco desarrolladas, desde donde impulsó importantes procesos de renovación en búsqueda de la prosperidad económica y social.

(EuropaPress)

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Álvarez cobrará 115.000 euros al año como jefa de equipo en la Agencia Tributaria

Hace 0 minutos |

La ex ministra cobra ahora 10.000 euros mensuales -lo puede hacer hasta 2017-, el 45% del salario que percibía como vicepresidenta del BEI. Incluso con una condena con inhabilitación.

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Hoy, 18:32 h. |

Tras ser condenado por defraudar a Hacienda, el Tribunal Supremo ha confirmado que Carlos Fabra, antiguo dueño y señor de Castellón, irá a la cárcel. Desde 1874.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel