AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 12: 17 h

partidos

Los consejeros vascos prometen cumplir lealmente la ley al servicio de Euskadi

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 14:11

[ ]

Vitoria, 17 dic (EFE).- Los ocho consejeros del Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu han prometido hoy, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo al servicio de Euskadi.

El Gobierno Vasco toma posesión con guiños al acuerdo para afrontar la crisis

Vitoria, 17 dic (EFE).- Los ocho consejeros del Gobierno Vasco presidido por Iñigo Urkullu han prometido hoy, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo al servicio de Euskadi.

La toma posesión de los nuevos consejeros ha comenzado a las once de la mañana en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, en un acto desarrollado íntegramente en euskera.

Los consejeros han utilizado una fórmula para acceder a sus cargos diferente de la de los integrantes del Gobierno Vasco del socialista Patxi López en la anterior legislatura, que prometieron lealtad a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika, a las demás leyes vigentes y al servicio de la ciudadanía vasca.

En esta ocasión, los ocho consejeros del Gabinete de Urkullu han utilizado, en euskera, la siguiente frase: "Hartzen dudan agintea, Euskadiren zerbitzuan eta legearen arabera, zintzo eta leialki erabileko dudala, hitz ematen du" (Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi).

El sencillo acto se ha celebrado en el vestíbulo principal de Ajuria Enea, donde se ha colocado una ikurriña, en una mesa, en la que únicamente estaba depositado el ejemplar del Estatuto de Gernika que se custodia en la Lehendakaritza (Presidencia vasca).

Detrás del lehendakari se han situado los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco: la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, y el resto de sus integrantes, Antonio Damborenea (PP), Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Iñigo Iturrate (PNV) y Blanca Roncal (PSE-EE).

Urkullu ha leído el decreto de nombramiento de cada consejero y el primero en prometer el cargo ha sido el portavoz y titular de la cartera de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente han prometido sus cargos el resto de los consejeros vascos: Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda), Ana Oregi (Medio Ambiente y Política Territorial), Arantza Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad), Cristina Uriarte (Educación, Política Lingüística y Cultura), Jon Darpón (Salud) y Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales).

Tras la toma de posesión, el nuevo Gabinete de Urkullu se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea y han celebrado, en una sala del Palacio, una primera reunión antes de atender a los medios de comunicación.

En esta ocasión, a diferencia de la toma de posesión de los consejeros del anterior Gobierno socialista, no han acudido a la ceremonia invitados ni familiares de los nuevos integrantes del Ejecutivo.

Mañana, el Ejecutivo de Urkullu celebrará su primer Consejo de Gobierno y su principal misión para los próximos meses será la de lograr acuerdos parlamentarios para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio ya que el PNV gobierna con 27 de los 75 parlamentarios de la Cámara vasca.

(Agencia EFE)

La mujer del británico secuestrado por Estado Islámico pide por su vida

La mujer del británico secuestrado por Estado Islámico pide por su vida

Hace 2 minutos | Raffaella M. Breeze

Barbara Henning, mujer del secuestrado por EI, Alan Henning, ha pedido por su vida en un mensaje televisado en la BBC.  Además, ha mandado un mensaje al EI.

Artur Mas afirma que "no siempre la desobediencia lleva a la victoria"

Artur Mas afirma que "no siempre la desobediencia lleva a la victoria"

Hace 6 minutos |

Mas ha subrayado que el objetivo del Govern de la Generalitat es que el Tribunal Constitucional levante la suspensión cautelar sobre la consulta. "En lo que depende de mi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel