AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 09: 41 h

partidos

Los ingresos de Cospedal en 2011 suscitan las críticas del PSOE

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 18:13

[ ]

Toledo, 2 ene (EFE).- El PSOE de Castilla-La Mancha considera "intolerable" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pagara 3.000 euros de IRPF por unos ingresos brutos de unos 205.000 euros en 2011.

Los ingresos de Cospedal en 2011 suscitan las críticas del PSOE

Toledo, 2 ene (EFE).- El PSOE de Castilla-La Mancha considera "intolerable" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, pagara 3.000 euros de IRPF por unos ingresos brutos de unos 205.000 euros en 2011.

El PP ha respondido que Cospedal tiene un único sueldo y que gana menos que el anterior presidente, José María Barreda, y la mitad que Artur Mas.

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha analizado hoy en conferencia de prensa la declaración de bienes de Cospedal -que es presidenta autonómica desde finales de junio de 2011- correspondiente a 2011 y que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 31 de diciembre de 2012.

Dicha declaración, firmada el 31 de julio y que se publicó el último día de 2012, refleja que en 2011 Cospedal percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado.

Desde su toma de posesión como presidenta de Castilla-La Mancha a finales de junio de 2011, Cospedal sólo ha cobrado ese salario como tal, según establece la legislación autonómica.

Maestre ha criticado que Cospedal ganó 158.388 euros netos en el 2011, pero ha añadido que en bruto la presidenta regional ganó unos 205.000 euros, unas cifras que la convierten en "la política mejor pagada de España", pues, ha denunciado, "cobra más que el presidente del Gobierno, el del Senado, que el rey y que el príncipe".

Con estas cifras, Maestre se ha preguntado por qué Cospedal solo ha pagado "apenas 3.000 euros de IRPF", una cantidad que "es intolerable" e incluso ha señalado que pueda ser "ilegal".

Así, ha apuntado que los ciudadanos pagan aproximadamente el 25 por ciento de IRPF y ha añadido que la propia Cospedal pagó, en años anteriores, hasta 80.000 euros de este impuesto, por lo que ha insistido en que "no se entiende" que en 2011 el montante se haya reducido hasta los 3.000 euros.

También ha manifestado sus "dudas" en torno al patrimonio de la secretaria general del PP y ha querido saber quién le ha donado la mitad del cigarral que posee en Toledo y "en qué condiciones".

Por su parte, la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, ha tachado de "mezquinas e indignas" las críticas del PSOE sobre el sueldo de la presidenta Cospedal, ya que, ha dicho, ésta "tiene un único sueldo, gana menos que el alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que el anterior presidente autonómico José María Barreda y la mitad que Artur Mas".

"No se de dónde se saca las cuentas esta señora, están de mezquindad en mezquindad", ha aseverado Riolobos, quien ha recalcado que, desde que María Dolores Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha (junio de 2011), "tiene un único sueldo, tiene dedicación exclusiva, gana menos que el señor Page y el expresidente Barreda y la mitad que el presidente catalán", que es el responsable autonómico que más gana.

Además, Riolobos ha agregado, exhibiendo un informe de una consejería de la Junta de Andalucía, que en 2012 Cospedal cobró 67.892 euros, "muy por debajo de los 76.647 euros de media que cobran los presidentes de comunidades autónomas de España y mucho menos que los 122.000 euros que cobró Artur Mas".

Dicho esto, Riolobos ha acusado al PSOE de "intentar engañar a los ciudadanos", en lugar de "poner en valor", ha subrayado, que "la presidenta Cospedal gana menos que cuando era senadora".

(Agencia EFE)

La explosión en el Ayuntamiento de Baralla en Lugo fue provocada

La explosión en el Ayuntamiento de Baralla en Lugo fue provocada

Hace 51 minutos | I.C

La detonación afectó a algunas viviendas adyacentes y fue provocada por un artefacto explosivo situado cerca de la entrada principal del Ayuntamiento, El municipio de Baralla está gobernado por Manuel González

La acampada frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña no prospera

La acampada frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña no prospera

Hace 19 minutos | I.C

La protesta se dio por finalizada a las 00.00 horas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel