AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 02: 10 h

partidos

Los islamistas rechazan disolver el Gobierno por la crisis en Túnez

lainformacion.com

viernes, 08/02/13 - 07:44

[ ]
Los islamistas rechazan disolver el Gobierno por la crisis política

TUNEZ (Reuters) - Los islamistas que gobiernan Túnez rechazaron el jueves un plan de dimisión presentado por el jefe de su partido y primer ministro del país tras el asesinato de un líder opositor que generó las mayores protestas callejeras desde la revolución que se produjo hace dos años.

Las protestas se reanudaron el jueves en el estado del norte de África, en las que la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes cerca del ministerio del Interior en la capital y a jóvenes que arrojaban piedras en la sureña localidad de Gafsa.

Al menos siete personas resultaron heridas en Gafsa, dijeron testigos.

Líderes sindicales declararon una huelga general para el viernes en protesta por el asesinato del político secular Chokri Belaid y su familia dijo que el funeral podría realizarse ese día.

Un asesor de Husein Abassi, líder del sindicato UGTT, el mayor de Túnez, dijo que había recibido una amenaza de muerte tras anunciar la convocatoria a la primera huelga general en el país en 34 años.

Temerosos de más violencia, muchos comercios en Túnez cerraron a las 14.00 hora local (1300 GMT) y Francia, de la cual Túnez fue colonia, dijo que cerraría sus escuelas en la capital el viernes y sábado.

El primer ministro Hamdi Jebali del partido Ennahda anunció en la noche del miércoles que reemplazaría al Gobierno dirigido por su partido islámico moderado con un Gabinete no partidista hasta que puedan celebrarse elecciones, lo antes posible.

Pero un funcionario de alto rango de Ennahda dijo que Jebali no había consultado a su partido, lo que sugiere que el grupo islamista está profundamente dividido en torno a la medida para reemplazar a la coalición gobernante.

"El primer ministro no pidió la opinión de su partido", dijo Abdelhamid Jelassi, vicepresidente de Ennahda.

"Nosotros en Ennahda creemos que Túnez actualmente necesita un Gobierno político. Continuaremos con los debates con otros partidos políticos sobre la formación de una coalición gobernante", agregó.

Los principales partidos de la oposición también rechazaron cualquier medida para formar un Gobierno de expertos y reclamaron ser consultados antes de que sea formado cualquier nuevo Gabinete.

Belaid fue asesinado fuera de su casa en la capital tunecina, lo que provocó masivas protestas en las calles de todo el país.

Nadie se responsabilizó por el asesinato y los líderes de Ennahda dijeron que el partido no tuvo nada que ver con el incidente.

Una multitud incendió en la capital las instalaciones de Ennahda, que ganó la mayor cantidad de escaños en las elecciones legislativas llevadas a cabo hace 16 meses.

Los manifestantes también se reunieron en Sidi Bouzid, lugar de gestación de la Revolución de los Jazmines, que derrocó al presidente Zine al-Abidine Ben Ali en enero del 2011.

Aunque Belaid sólo contaba con una cantidad modesta de seguidores políticos, sus duras críticas a las políticas de Ennahda se hicieron eco en muchos tunecinos que temen que los religiosos radicales estén socavando las libertades obtenidas en la primera de las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

PARLAMENTO CONSIDERARÁ NUEVO GABINETE

Mehrzia Abidi, vicepresidente del Parlamento interino que desde hace meses está redactando una nueva Constitución, dijo que se discutirá la propuesta de Jebali para un Gobierno provisorio por expertos el jueves.

El analista político Salem Labyed dijo que la oposición parecía estar queriendo sacar provecho de la crisis y que la incertidumbre política prolongada podría generar más descontento social.

Las potencias mundiales, nerviosas por la extensión de la influencia de los islamistas radicales y la volatilidad de la transición política, instaron a los tunecinos a rechazar la violencia y cuidar del cambio hacia la democracia.

Pero el descontento no se debe sólo a temas relacionados con los secularistas e islamistas, sino también por la falta de progreso hacia una mejor condición de vida que se esperaba tras el derrocamiento del anterior Gobierno.

"Ya sufríamos de una recesión desde la revolución. Raramente vemos turistas ahora, y esta violencia nos privará aún más de nuestros clientes tunecinos", dijo Fethi Ben Saleh mientras cerraba su tienda de recuerdos en la capital el jueves por la tarde.

"No me importa este conflicto entre islamistas y secularistas. Los odio a todos", agregó.

/Por Tarek Amara/

(Reuters)

Obama evita establecer un plazo para sus acciones ejecutivas en inmigración

Obama evita establecer un plazo para sus acciones ejecutivas en inmigración

Hace 2 minutos |

Washington, 28 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, no quiso establecer hoy una fecha aproximada para su anuncio de acciones ejecutivas en materia de inmigración.

Unos 100 activistas se dejan arrestar ante Casa Blanca por reforma migratoria

Unos 100 activistas se dejan arrestar ante Casa Blanca por reforma migratoria

Hace 2 minutos |

Washington, 28 ago (EFE).- Más de un centenar de activistas a favor de una reforma migratoria justa se dejaron arrestar hoy frente a la Casa Blanca en un acto de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel