AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 12: 29 h

partidos

Los sondeos alejan a CiU de la mayoría absoluta en Cataluña

lainformacion.com

lunes, 19/11/12 - 10:40

[ ]
Los sondeos alejan a CiU de la mayoría absoluta en Cataluña

MADRID (Reuters) - Los cuatro sondeos publicados el domingo sobre las elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán dentro de siete días coinciden en que Convergencia i Unión (CiU) no logrará una mayoría absoluta, con el telón de fondo de la apuesta nacionalista para celebrar una consulta por la independencia.

Tres diarios de tirada nacional - El País, El Mundo y ABC - y un periódico catalán - La Vanguardia - publican en sus páginas sondeos que otorgan a CiU entre 60 y 64 escaños (actualmente tiene 62), lejos de los 68 que supondría la mayoría absoluta.

El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, adelantó las elecciones en septiembre cuando no habían transcurrido ni dos años de legislatura en una región que es de las más ricas de España y que se siente injustamente tratada en materia fiscal.

En la próxima legislatura, Mas - que se perfila como claro ganador de los comicios - asegura que llevará a cabo una consulta en la que se pregunte al pueblo catalán cuál quiere que sea su futuro, a pesar de que el Gobierno central le ha advertido del difícil encaje que tendría este referéndum en la Constitución.

El debate sobre la independencia de Cataluña ha alcanzado una intensidad inusitada tras 30 años de autonomía en medio de una fuerte crisis económica en España que está obligando al Gobierno central y a las regiones a aplicar impopulares medidas de austeridad para recortar sus elevados déficit públicos.

El diario El País, en un sondeo de Metroscopia, prevé que Mas mantendrá el mismo resultado cosechado hace dos años, e incluso que obtendrá un menor porcentaje de votos (un 1,2 por ciento menos).

Un resultado similar pronostica la encuesta de DYM para ABC, 62 escaños, que destaca que los nacionalistas podrían perder uno o dos representantes.

El sondeo de Sigma 2 para El Mundo prevé que la formación de Mas registre un peor resultado que en 2010 con un 36,6 por ciento de votos y entre 60 y 63 escaños.

Por último, la encuesta de Feedback para el diario catalán La Vanguardia es la más favorable a la formación nacionalista, y otorga a CiU 64 diputados, pero lejos de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.

Las encuestas difieren no obstante en lo que puede suceder con el Partido Socilista de Cataluña (PSC), actual segunda fuerza políticia en el Parlamento regional, inmerso en una ajustada pelea por mantener ese segundo puesto ante el empuje del Partido Popular y Esquerra Republicana, según los sondeos.

La Vanguardia y El Mundo prevén que el PSC, uno de los tradicionales graneros de votos socialistas, se mantenga como segunda opción en el parlamento pero sin llegar a los 20 diputados, mientras que ACB y El País prevén que el PP se convierta en la segunda fuerza más votada, un resultado sin precedentes en Cataluña para la formación conservadora que gobierna a nivel nacional.

El País incluso plantea la posibilidad de que los socialistas caigan hasta el cuarto lugar en las preferencias de los votantes, adelantados también por Esquerra.

Los sondeos también han preguntado por el sentimiento independenista y la idoneidad de convocar un referéndum.

Para La Vanguardia, un 47,5 por ciento apoyaría la independencia frente a un 40,2 por ciento que se opondría, pero el resultado se volteraría si existiera un pacto fiscal, cuyo rechazo por parte de Rajoy desencadenó la convocatoria electoral.

El País reduce ligeramente el porcentaje que votaría a favor de la independencia, un 46 por ciento, pero cuando preguntó a los electores qué votarían si la secesión implicara salir de la Unión Europea, un 50 por ciento se decantó porque Cataluña continuara formando parte de España, porcentaje que en la encuesta de ABC se elevaba al 50,6 por ciento.

(Reuters)

César Luena apuesta por que el PSOE será la alternativa de toda la izquierda

César Luena apuesta por que el PSOE será la alternativa de toda la izquierda

Hace 1 minutos |

El futuro secretario de Organización del PSOE, César Luena considera que "va a ser un Congreso de éxito y de integración.

Rull admite el impacto contundente en CDC del anuncio de Jordi Pujol

Rull admite el impacto contundente en CDC del anuncio de Jordi Pujol

Hoy, 11:05 h. |

El recién propuesto coordinador general de CDC dice que el anuncio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su familia tenía dinero en el extranjero sin regularizar ha

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel