Lucas afirma que no hay ninguna decisión judicial que afecte a Goioaga como senador

  • Madrid, 15 ene (EFE).- El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha insistido hoy en que la institución será "escrupulosa" en el cumplimiento de la ley y ha subrayado que no tiene conocimiento de ninguna decisión de carácter judicial que afecte a la toma de posesión del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico.

El PSE cree que el PP y EH Bildu se benefician con la polémica sobre Goioaga

El PSE cree que el PP y EH Bildu se benefician con la polémica sobre Goioaga

Madrid, 15 ene (EFE).- El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha insistido hoy en que la institución será "escrupulosa" en el cumplimiento de la ley y ha subrayado que no tiene conocimiento de ninguna decisión de carácter judicial que afecte a la toma de posesión del abogado Iñaki Goioaga como senador autonómico.

Lucas ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de presentar una denuncia por un delito de integración en ETA contra Goioaga, que previsiblemente será designado senador autonómico por el Parlamento de Vitoria el día 24 a propuesta de EH Bildu.

"Estaremos a lo que nos diga la legislación vigente y será aplicada con el rigor que se aplica siempre en el Senado", ha afirmado el vicepresidente de la Cámara Alta.

En su opinión, el Senado es propicio para que se participe en la política nacional desde la política territorial.

Sin embargo, ha añadido que, "naturalmente, como condición previa a eso, hace falta tener la plena legalidad y la voluntad política de que se viene a servir no a una provincia ni a una comunidad".

Lucas ha recalcado que la Constitución dice que "un senador representa al pueblo español, pero no a una parte del pueblo español y eso tendría que tenerlo en cuenta cualquiera que tome posesión en el Senado o en el Congreso".

"No son representantes de las provincias ni de las comunidades autónomas, sino de la voluntad nacional y, para eso, lo primero que hay que hacer es creer en ese proyecto nacional que se llama España", ha concluido.