AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 04: 21 h

partidos

Martínez Gorriarán (UPyD): "El proceso de secesión catalana está vinculado a la corrupción y es una huida hacia delante"

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 11:06

[ ]
Dice que el caso de Bárcenas no es excepcional, sino "la expresión de un problema más profundo, la institucionalización de la corrupción"
Martínez Gorriarán (UPyD): "El proceso de secesión catalana está vinculado a la corrupción y es una huida hacia delante"

Dice que el caso de Bárcenas no es excepcional, sino "la expresión de un problema más profundo, la institucionalización de la corrupción"

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado que "el proceso de secesión catalana está muy vinculado a la corrupción y es una huida hacia delante de un partido --CiU-- que está corrupto hasta las cachas".

Gorriarán ha concedido una entrevista a Europa Press durante su visita a Zaragoza, donde se ha reunido con el coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, y otros miembros del partido.

"¿Qué utilidad tiene para ellos la secesión?", se ha preguntado Gorriarán. "Sería poner el contador a cero, con un sistema judicial catalán en el que por supuesto se empieza desde cero y sin que se hayan depurado responsabilidades de ningún tipo".

La declaración por la soberanía política que este miércoles ha aprobado el Parlamento de Cataluña "es una declaración vacía de significado, es como si ahora nosotros nos declaramos República independiente. ¿Y eso en qué consiste? Es una cosa entre la tragedia y la comedia porque romper una comunidad política es nada menos que romper una democracia, es un ataque a la propia democracia".

La independencia "no es un acto democrático, es lo contrario, la secesión siempre va en contra de la igualdad de los ciudadanos que pertenecen a una comunidad porque una parte cree que tiene derecho a decidir por todos, que es lo que está ocurriendo, pero por otra parte no tiene consecuencias en el terreno jurídico, las tiene políticas y todas son nefastas".

En su opinión "lo que se está diciendo y haciendo va en contra de las normas básicas de la democracia, que son, para empezar, la igualdad jurídica de todos los ciudadanos. Si hay que votar la independencia de Cataluña tendríamos que votarla todos, no solo los catalanes; tendríamos que ser todos los que formamos parte del mismo Estado y somos tan ciudadanos en La Coruña como en Zaragoza como en Barcelona".

Ha añadido que "lo de Cataluña es el colmo del disparate político. Yo me arrogo una capacidad de decidir que en realidad no es capacidad de decidir yo, es mi capacidad de excluirte a tí. Esta es la verdad de la cuestión".

Por otra parte, la designación de Iñaki Goioaga, de EH Bildu, como senador por parte del Parlamento Vasco "es otro ejemplo de degeneración del sistema", ha proseguido el dirigente de UPyD, quien ha explicado que "la Fiscalía le acaba de imputar por pertenencia a ETA, tiene un proceso abierto por eso, fue denunciado por excompañeros suyos, le ha denunciado nada menos que Fermín Latasa, que era uno de los jefes de ETA en su momento".

Con este asunto "estamos llegando ya al puro delirio. Está clarísimo que es una corrupción política porque no se puede elegir a un terrorista para formar parte de un Parlamento. Es un delirio y además encima abrirá una crisis porque tendrá el Supremo que intervenir, pedir que se le levante el aforamiento".

"AGUJEROS LEGALES"

Carlos Martínez Gorriarán también se ha pronunciado sobre la gestión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien presuntamente repartió sobresueldos a miembros del PP.

"No es un caso excepcional ni creemos que haya que convertirlo en aislado, sino que es la expresión de un problema más profundo, la institucionalización de la corrupción de la política española por muchas razones, entre ellas que sigue habiendo muchos agujeros legales, por ejemplo la financiación ilegal de los partidos políticos no es un delito, no está en el Código Penal".

Esta semana, ha dicho el diputado de UPyD "nosotros hemos presentado una proposición no de ley para que la financiación ilegal de los partidos y el enriquecimiento ilícito de cargos públicos figuren como tales en el Código Penal, no como ahora que solo están las figuras penales habituales, el cohecho, la prevaricación, el tráfico de influencias, y nos queda mucho por hacer en el progreso de la lucha contra la corrupción en todos los campos, entre otras cosas hay lagunas jurídicas".

Carlos Martínez Gorriagán ha referido que "había hasta hace poco una demasiado extendida tolerancia a la corrupción en la sociedad española. Basta con ver como muchos partidos salpicados por muchísimos casos de corrupción volvían a ser votados una y otra vez, insistentemente, el PSOE tras el escándalo de los ERE falsos en Andalucía, CiU tras toda la colección que tiene de casos de corrupción escandalosos y el PP tras la trama Gürtel".

"Eso --ha indicado-- tiene que cambiar, es evidente, y para que cambie consideramos que no se puede ver el caso de Bárcenas como un caso excepcional y aislado, como está pretendiendo el PP, o como hace el PSOE al acusarle con el 'y tú más".

"Lo que habría que hacer es una reacción institucional del Estado y la sociedad española para poder tomar medidas que se pueden tomar para atajar el problema". La primera medida, según este miembro del Consejo de Dirección de UPyD, es "la exigencia por parte de la ciudadanía. Las leyes sirven de muy poco si no se exige que se cumplan, si no hay una sanción electoral por parte de los ciudadanos a los que toleran la corrupción, y hay medidas de tipo jurídico y político".

Martínez Gorriarán ha defendido la aprobación de una Ley de Transparencia. "La que el Gobierno ha presentado nos parece insuficiente por muchas razones de fondo, además pretende dejar fuera de la ley a los partidos, a la Casa Real. Esta ley es muy parcial. Lo más importante de todo es la Justicia independiente".

"No puede ser que en este país la Fiscalía esté trabajando como una delegación del Gobierno, con instrucciones del partido que gobierna y que no actúe de oficio en casos en los que es patente que tiene que hacerlo. Nos hemos visto obligados a presentar la querella contra Bankia, pero no debería haber sido presentada por un partido político porque no quedaba otro remedio".

EPA

Martínez Gorriarán ha valorado los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012, que sitúan el número de trabajadores sin empleo en 5.965.400. La política laboral del Gobierno de España "es desastrosa y está claro que es un fracaso. Lo único que ha servido es para precarizar todavía más el empleo. El 92 por ciento de los poquísimos contratos nuevos que ha habido son precarios, con lo cual el problema del desempleo sigue aumentando".

"La política económica del Gobierno no existe, es puramente recaudatoria, puramente fiscal y nada más". El dirigente de UPyD ha criticado las medidas fiscales en el sector de la energía al decir que "son un desastre porque castigan la industria exportadora, la única que ahora está sosteniendo el tinglado económico en España".

Ha agregado que "si en vez de seis millones de parados no tenemos siete es debido a que todavía hay empresas importantes que están exportando mucho y han mejorado su competitividad; a esas empresas les han castigado con una subida de las tarifas eléctricas que no tiene otro objeto que combatir el famoso déficit tarifario, otro disparate".

Carlos Martínez Gorriarán ha criticado que el Gobierno de España dedique fondos públicos a rescatar entidades financieras y que no se reformen las Administraciones Públicas.

"Estamos literalmente tirando por el desagüe a la basura los pocos recursos económicos que tiene el país solo para sostener las cajas de ahorros quebradas y para mantener unas Administraciones que no necesitamos", ha finalizado diciendo.

(EuropaPress)

Ignacio González expone hoy a Felipe VI la situación de Madrid y sus políticas

Ignacio González expone hoy a Felipe VI la situación de Madrid y sus políticas

Hace 17 minutos |

Madrid, 21 oct (EFE).- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Concejal de Madrid pide hoy perdón por cesar a una funcionaria por ser madre

Concejal de Madrid pide hoy perdón por cesar a una funcionaria por ser madre

Hace 48 minutos |

Madrid, 21 oct (EFE).- El concejal del PP que preside la Junta del distrito madrileño de Hortaleza, Ángel Donesteve, cumplirá hoy la orden de la alcaldesa, Ana Botella.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel