Militantes del PSC firman un manifiesto de apoyo a Navarro y a su dirección

  • Barcelona, 25 ene (EFE).- Un grupo de militantes del PSC de diversas comarcas catalanas ha suscrito un manifiesto de apoyo al primer secretario del partido, Pere Navarro, a su equipo de dirección y a los quince diputados que votaron en contra de la declaración soberanista del Parlament.

Barcelona, 25 ene (EFE).- Un grupo de militantes del PSC de diversas comarcas catalanas ha suscrito un manifiesto de apoyo al primer secretario del partido, Pere Navarro, a su equipo de dirección y a los quince diputados que votaron en contra de la declaración soberanista del Parlament.

Este manifiesto, que ha dado a conocer hoy RNE, cuenta con el apoyo de militantes de las federaciones de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Alt Penedès, Garraf, Maresme, Tarragona y Girona, y sus promotores han comenzado hoy a recoger firmas, por lo que en los próximos días podrán dar a conocer los apoyos que cosechen.

Con el título de "Decidim junts" ("Decidimos juntos"), en el manifiesto se exige que las decisiones adoptadas democráticamente "sean ejecutadas fielmente" y se hace un llamamiento favorable a "articular un movimiento que reclame la apertura de un proceso refundador" del PSC "en un sentido amplio", según ha podido confirmar Efe.

Según se indica en el texto, el manifiesto surge ante la preocupación que provoca a sus promotores "la ruptura de la unidad de acción ocurrida dentro del grupo parlamentario socialista" el pasado miércoles, al votar quince de sus diputados en contra de la declaración de soberanía de Cataluña aprobada por el Parlament, ya que los otros cinco representantes socialistas se negaron a votar.

Exigen, en este sentido, que "las decisiones colectivas que democráticamente adopta el PSC en sus congresos, consejos nacionales, órganos ejecutivos y el grupo parlamentario, sean ejecutadas fielmente por todas las personas que lo representan", especialmente en lo que respecta "a la defensa de los compromisos electorales del PSC con el pueblo de Cataluña".

Después de señalar que "debate interno, decisiones adoptadas democráticamente y unidad de acción tienen que formar parte inseparable de la forma de hacer de los socialistas catalanes", se añade que el PSC "se ve abocado inexorablemente a abrir una nueva etapa" y se propugna "un partido reinventado, valiente y que hable claro".

Hasta ahora, entre los firmantes del manifiesto figuran principalmente militantes de base, pero también se incluye el diputado por Barcelona Ferran Pedret, la senadora y exalcaldesa de Salt (Girona) Iolanda Pineda y el primer secretario del PSC del Maresme, Xavier Amor.