AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 20: 46 h

partidos

Netanyahu ganaría elecciones en Israel a pesar de caer en las encuestas

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 07:56

[ ]
Netanyahu ganaría elecciones en Israel a pesar de caer en las encuestas

JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu fue el ganador de los comicios celebrados el martes, con su partido de línea dura perdiendo sorprendentemente terrero ante una resurgida centroizquierda, según mostraron las encuestas a pie de urna.

Los sondeos sugirieron que el Likud del líder israelí, unido al grupo ultranacionalista Yisrael Beitenu, seguiría siendo el principal partido en el Parlamento con 31 de los 120 escaños, 11 menos que los 42 obtenidos en los últimos comicios parlamentarios.

Si las encuestas a pie de urna elaboradas por tres cadenas de televisión israelíes son ciertas, Netanyahu estaría cerca de conseguir repetir mandato por tercera vez, quizás liderando una coalición de línea dura que podría promover los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Pero la debilidad mostrada en unas elecciones que le mismo convocó anticipadamente podría complicar su lucha para forjar una alianza con una mayoría estable en Parlamento.

Las estimaciones mostraron que los partidos de derechas conseguirían en conjunto un total de 61-62 escaños frente a los 58-59 del centroizquierda.

"Según las encuestas a pie de urna, está claro que los ciudadanos de Israel han decidido que quieres que continúe en el cargo de primer ministro de Israel y forme un gobierno lo más amplio posible", escribió Netanyahu en su perfil en la red social Facebook.

Pero el ambiente en el cuartel general del Likud fue contenido, con solo un par de centenares de activistas y simpatizantes de la formación en un lugar que podría albergar a miles de personas.

Durante la campaña electoral, el líder israelí de 63 años prometió que si ganaba se centraría en luchar contra las ambiciones nucleares de Irán, relegando en la agenda el proceso de paz palestino a pesar de las preocupaciones de occidente para mantener viva la búsqueda de una solución.

Después de una campaña mediocre, los israelíes votaron en masa en un soleado día de invierno, registrando la participación más elevada desde 2003 cuando Netanyahu - que cumplía su primer mandato - cayó derrotado ante el líder del partido Laborista Ehud Barak.

La formación de centro Yesh Atid (Hay un Futuro), liderada por el ex presentador de televisión Yair Lapid, fue la segunda más votada con 18 o 19 representantes, según los sondeos - un resultado sorprendente para un recién llegado a la política que tuvo que enfrentarse con 32 contendientes.

Lapid ganó apoyos en la clase media, los votantes laicos con la promesa de solventar la creciente falta de viviendas, abolir las exenciones militares para los estudiantes del seminario judío y reformar los fallos del sistema educativo.

El una vez dominante partido Labosrista encabezado por Shelly Yachimovich habría obtenido la tercera posición con 17 escaños. Las encuestas dieron también 12 diputados al ultraderechista Hogar Judío.

Los resultados completos de las elecciones se conocerán el miércoles por la mañana y los oficiales se anunciarán el próximo 30 de enero. Después de eso, es probable que el presidente Simon Peres pida a Netanyahu, como líder del principal partido del Parlamento, que intente formar Gobierno.

Uno de los primeros problemas a los que se enfrentará el próximo Ejecutivo, que no tomaría posesión antes de mediados de febrero, es la economía.

Los datos mostraron la semana pasada que el déficit presupuestario subió al 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto en 2012, el doble de la estimación original, lo que significa que podrían producirse recortes y subidas de impuestos.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel