AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 01: 13 h

partidos

Nieto subraya que el Ayuntamiento embargará bienes de Rafael Gómez "hasta que se salden las deudas"

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 14:03

[ ]
Sostiene que "en condiciones normales merecería" una investigación judicial las declaraciones de Gómez sobre reuniones clandestinas
Nieto subraya que el Ayuntamiento embargará bienes de Rafael Gómez "hasta que se salden las deudas"

Sostiene que "en condiciones normales merecería" una investigación judicial las declaraciones de Gómez sobre reuniones clandestinas

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha subrayado este viernes que el Ayuntamiento "va a hacer lo que tiene que hacer" para el cobro de las multas del empresario, concejal, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, de manera que el actual gobierno local "ha sido el único que ha embargado bienes" para cobrar "y lo va a seguir haciendo hasta que se salden las deudas", que superan los 40 millones de euros con la administración local.

En una rueda de prensa, el regidor ha aclarado que el gobierno municipal "quiere arreglar definitivamente la situación desde el punto de vista tributario", de manera que se llevan a cabo "todas las iniciativas para poder cobrar" las multas que tiene Rafael Gómez con el Ayuntamiento, una de ellas por 24 millones de euros por la construcción sin licencia de las naves de Colecor, que, según recuerda, fue al anterior equipo de gobierno de IU y PSOE al que le caducó el expediente y "es curioso" que "ahora exijan diligencias y responsabilidades al actual gobierno", algo que califica de "tener muy poco respeto a la verdad o poca memoria".

Y es que, con las declaraciones de Rafael Gómez de hace una semana aludiendo a supuestas reuniones clandestinas con representantes del anterior gobierno municipal a tal efecto, a juicio de Nieto, "parece que están aclarándose bastante muchas de las cosas que sabíamos que no se podían haber producido si hubiera existido algún tipo de contacto previo", en una situación que considera que "no es posible en ninguna ciudad occidental".

En este sentido, apunta que "no es posible que se construyan 40.000 metros cuadrados de centro comercial y no haya capacidad del Ayuntamiento para pararlo. No es posible si no hay algo previamente que lo facilita", ha apostillado el alcalde, que destaca que "se intentó tapar en su día esa auténtica vergüenza y chapuza con una sanción a la que se quiso llamar ejemplar y después todo lo que se ha hecho es ver cómo se evita el pago de la sanción o se reduce la misma".

Igualmente, sostiene que es "impresentable" que el plan parcial que tenía que desarrollar esa zona, en las naves de Colecor, "lo hiciera el particular que se beneficiaba de esa reordenación", y que precisamente fue posteriormente el argumento fundamental a nivel jurídico para "obligar a rehacer todo el expediente".

Por todo ello, manifiesta que "este caso tiene visos de que va a acabar muy mal", aunque declara que "por parte del gobierno municipal está claro que hay que salvar la nefasta herencia recibida en esta materia, que no es exclusivo de este tema", y ve "lamentable que quienes han sido responsables de que todo haya ocurrido, ahora se den golpes de pecho".

LA MULTA, "UN INGRESO INVENTADO" Y ALUSIONES "GRAVES"

Asimismo, indica que "al gobierno anterior le interesó la multa por muchos motivos, porque además de pretender correr una cortina de humo sobre un gran fracaso, como que te construyan 40.000 metros cuadrados y hagas que no te enteres, quiso con la multa, que se puso con la intención de no cobrarla, corregir otra chapuza, como era el déficit endémico en el que había metido al Ayuntamiento".

Para Nieto, esto "provocó para la ciudad que se construyeran las naves, poner en marcha un procedimiento tremendamente complejo para el cobro de la multa, cubrir la lamentable gestión presupuestaria del Ayuntamiento con un ingreso inventado", y que ahora, añade, "ha provocado desequilibrio enorme".

A ello se une "un problema añadido", como es que "la persona que construye esas naves, tiene la deuda y es protagonista de muchas reuniones, junto con otros a los que ha aludido directamente", algo que ve "grave", es el líder de la oposición con cinco concejales

CONSEJO A ROSA AGUILAR Y LOS INDICIOS DE DELITO

En relación a las palabras de Gómez sobre las supuestas reuniones clandestinas en las también hacía referencia a la exalcaldesa Rosa Aguilar, Nieto considera que "cuando se hacen esas manifestaciones y no hay ninguna reacción contundente, está claro que al final el que calla otorga", por lo que cree que "si hubiese sido Rosa Aguilar hubiese dejado absolutamente claro que es falso".

Preguntado por el hecho de que la Fiscalía no abra una investigación al respecto, el regidor subraya que "en condiciones normales merecería" una investigación judicial, motivo por el que le sorprende "mucho que de una forma categórica se pueda decir que no hay nada que induzca a pensar que haya posible delito".

Según asevera, "todos tenemos desgraciadamente en muchos partidos políticos de España investigaciones que se han abierto por mucho menos", y aunque cree que "quien toma la decisión y lo afirma con rotundidad tendrá motivos", duda "mucho de que pueda tener esa seguridad que se ha planteado de que no hay indicios de comisión de ningún delito en este procedimiento".

En este punto, asegura que él las reuniones con empresarios las tiene en el Ayuntamiento, y "no en la casa de nadie", al tiempo que ve "cuestionable el resultado del procedimiento", pues, "durante dos años se construye en un sitio visible por el que pasan miles de ciudadanos y el Ayuntamiento no lo para".

Así, sentencia que "para abrir una nueva etapa hay que cerrar la anterior", de modo que "lo que haya que investigar que se investigue y lo que haya que sancionar que se sancione", apostilla Nieto.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel