AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 21: 03 h

partidos

Oposición alemana insta a Merkel a aclarar agenda de recortes postelectoral

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 11:52

[ ]

La oposición alemana apremió hoy al gobierno de la canciller Angela Merkel a aclarar la supuesta "agenda de recortes" que prepara su equipo económico para la próxima legislatura, en caso de salir reelegida en las generales de 2013.

Berlín, 23 dic.- La oposición alemana apremió hoy al gobierno de la canciller Angela Merkel a aclarar la supuesta "agenda de recortes" que prepara su equipo económico para la próxima legislatura, en caso de salir reelegida en las generales de 2013.

El gobierno de Merkel debe "poner las cartas sobre la mesa, y de inmediato", apuntó el vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Joachim Poss, acerca de los planes de austeridad de la actual coalición de centro-derecha.

Desde La Izquierda, el líder de su grupo en el Bundestag (Parlamento), Gregor Gysi, instó asimismo al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a explicarse en relación a lo que califica de "asocial catálogo de los horrores" o planes de austeridad futuros.

Ambas fuerzas opositoras respondieron así a unas informaciones del semanario "Der Spiegel", según el cual Schäuble planteará duros ajustes tanto en jubilaciones, como en ayudas a la familia y subsidios a los desempleados crónicos, en caso de imponerse en las legislativas previstas para septiembre de 2013.

Fuentes del ministerio de Finanzas salieron al paso a esas informaciones y desmintieron la existencia de tales planes, pero la oposición exige a Schäuble que se pronuncie sobre el asunto.

Tanto las filas de Merkel como la oposición están en situación de precampaña ante el año electoral 2013, que abrirán el 20 de enero las regionales del "Land" de Baja Sajonia (centro), gobernado por una coalición de centro-derecha como la que lidera la canciller a escala federal.

Un sondeo del semanario "Focus" apunta a que esos comicios se saldarán con una derrota de la alianza en el "Land", integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP).

De acuerdo con esos pronósticos, ambas formaciones no podrán reeditar su coalición tras las regionales, puesto que el FDP quedará por debajo del 5 % mínimo para obtener escaños.

Los pronósticos para esas regionales refrendan lo que la mayoría de los sondeos vaticinan asimismo desde hace meses de cara a las legislativas de septiembre.

Las encuestas coinciden en señalar que la formación de Merkel defenderá su posición de primera fuerza, apuntalada por la enorme popularidad de la canciller entre sus compatriotas.

Sin embargo, la persistente debilidad de los liberales hará que no pueda repetir la constelación de gobierno actual.

El candidato del SPD, Peer Steinbrück, ha descartado una reedición de la gran coalición que lideró Merkel en su primera legislatura, en la que el ahora aspirante fue ministro de Finanzas.

Steinbrück pretende alcanzar el poder al frente de una alianza con Los Verdes, la misma constelación con la que gobernó el último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, entre 1998 y 2005.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel