AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 15: 57 h

partidos

Pachi Vázquez recalca que la fecha del congreso del PSdeG dependerá "del interés y la estrategia" del partido

lainformacion.com

domingo, 13/01/13 - 17:26

[ ]
Asegura que en el PSdeG no existe "un vacío de poder", porque ganó un congreso "hace ocho meses" y su ejecutiva sigue trabajando
Pachi Vázquez recalca que la fecha del congreso del PSdeG dependerá "del interés y la estrategia" del partido

Asegura que en el PSdeG no existe "un vacío de poder", porque ganó un congreso "hace ocho meses" y su ejecutiva sigue trabajando

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado este domingo que la definición de la fecha del congreso que habrá de celebrar su partido para relevar a la actual dirección dependerá "del interés y de la estrategia" políticas.

De este modo, en una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press, el líder socialista ha repetido el esquema utilizado el sábado por su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el Comité Federal, al que explicó que la fecha de las primarias es un tema de "estrategia", del mismo modo que la disolución de las Cámaras para un presidente de Gobierno.

"La definición de las fechas irá marcada por el interés y la estrategia del PSdeG", ha subrayado Vázquez, antes de apuntar que serán los órganos de decisión del partido --la ejecutiva y el Comité Nacional-- los que decidan "cuál es el momento oportuno".

En todo caso, ha detallado que el "calendario" se decidirá en la reunión de la ejecutiva que se celebrará "este mes", para, "en febrero", darle traslado de lo acordado al Comité Nacional para que lo ratifique.

Después de que aseverase que Galicia tendría sus propios ritmos, este domingo ha matizado que su formación es parte de "un partido federal". "Nuestro ritmo empieza en febrero, por los debates de todas las convenciones dentro del modelo federal", ha apuntado, partidario de que "Galicia esté presente, con voz, voto y opiniones, en el nuevo socialismo español que se va a construir".

QUE "TODOS" PARTICIPEN

En este punto, tras rechazar avanzar ninguna fecha, ha proclamado que su "único compromiso" es que "todos" los militantes puedan "participar en las decisiones de futuro" del partido. "En función de cómo se plantee, definiremos un calendario en el que no puede faltar la refundación programática", ha resuelto.

Tampoco ha querido abordar su situación personal ni sus planes de futuro, convencido de que "no es el momento de hablar de personas", sino de "modelo y estrategias". "Ahora estoy concentrado en ese canal de participación, me voy a concentrar en buscar que hable el socialismo gallego y, después, se hablará de las personas", ha zanjado.

De este modo, ha rechazado comentar las aspiraciones del presidente de la Diputación de Lugo y jefe de filas del PSOE a nivel provincial, José Ramón Gómez Besteiro, por hacerse con las riendas del partido, ni la posibilidad de que el exministro de Fomento José Blanco dé un paso al frente.

Y es que, desde su punto de vista, el objetivo de todos los integrantes del Partido Socialista ha de ser "buscar soluciones para los problemas de los ciudadanos". "A ellos les preocupa poco cómo funciona nuestra maquinaria", ha apostillado.

Además, Pachi Vázquez ha defendido que en el PSdeG no existe "un vacío de poder", porque él mismo ganó un congreso "hace ocho meses" y todos los miembros de su ejecutiva siguen trabajando.

RÉPLICA A TOURIÑO

Otro aspecto que no ha querido comentar "por respeto" al PSdeG es el contenido del libro del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, en el que figuran duras críticas contra él. "Quiero demasiado al PSdeG", ha manifestado, esgrimiendo esta idea para no decir "nada que pueda hacer daño al partido".

"Nunca diré una sola palabra sobre ningún compañero en aspecto negativo", ha proseguido Pachi Vázquez, quien ha preferido expresar su "orgullo" del trabajo realizado por el Gobierno liderado por Touriño.

Y, frente a la intención de este Ejecutivo por "transformar el país", ha situado a los actuales dirigentes de la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, que anteponen su "ideología conservadora que sólo habla de privatizar y de que lo público tenga menos importancia" a la búsqueda de soluciones para el país.

Al hilo de ello, el líder de los socialistas gallegos ha respondido que le "gustaría" poder alcanzar "acuerdos" con Feijóo, pero ha puntualizado que el presidente se lo "pone imposible".

SITUACIÓN DEL PSOE FEDERAL

Finalmente, en cuanto a la situación que atraviesa su partido a nivel federal, ha descartado que haya que "echar" a Rubalcaba. "Al que había que echar es a Mariano Rajoy, que engañó a enfermos, pensionistas, funcionarios, médicos... a todos", ha remachado, convencido de que "está llevando a España con un modelo económico fallido".

En cuanto a los malos resultados electorales que acumula su formación desde 2011, ha valorado que su formación haya decidido poner las bases para construir "un nuevo modelo" con "fórmulas para solucionar los problemas" que atraviesa la sociedad tanto en el ámbito económico como en los aspectos "social, territorial...".

(EuropaPress)

El Rey urge a aumentar la calidad de la educación y adaptarla a un mundo global

El Rey urge a aumentar la calidad de la educación y adaptarla a un mundo global

Hace 23 minutos |

Además de apelar al reconocimiento a los profesores y a la implicación de las familias, Felipe VI ha repasado algunos de los problemas que, a su juicio.

Kiko Rivera responde "con un mojón" a las reivindicaciones secesionistas de Guardiola

Kiko Rivera responde "con un mojón" a las reivindicaciones secesionistas de Guardiola

Hoy, 14:03 h. |

El DJ sevillano incendia las redes sociales con sus exabruptos sobre el proceso soberanista catalán que Guardiola pretende impulsar desde Alemania.  Si analizamos sus retahíla de tuits podemos comprobar que al

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel