AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 05: 07 h

partidos

Piden en C.Rica que se prohíba participación de grupos religiosos en política

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:02

[ ]

Un abogado costarricense presentó hoy a título personal un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se prohíba la participación de dos partidos evangélicos en política, pues, a su juicio, esto va en contra de la Constitución.

San José, 15 ene.- Un abogado costarricense presentó hoy a título personal un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que se prohíba la participación de dos partidos evangélicos en política, pues, a su juicio, esto va en contra de la Constitución.

El abogado es Marco Castillo, activista en favor de la igualdad de derechos para la comunidad homosexual, quien explicó a medios locales que en el país hay una prohibición explícita para que grupos religiosos participen en política, algo que se ha visto violentado con la existencia de dos partidos evangélicos en las últimas elecciones.

El artículo 28 de la Constitución costarricense establece que "no se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio de creencias religiosas".

Amparado en este artículo, Castillo ha solicitado al TSE que anule la inscripción de los partidos Renovación Costarricense (PRC) y Restauración Nacional (RN), que cuentan en este momento, cada uno, con un diputado en el Congreso.

"Ambos partidos han violado la Constitución pues se han valido de las creencias religiosas del pueblo para que se adhieran a una propuesta política específica", argumentó el jurista.

Los dos partidos en cuestión son de ideología abiertamente evangélica y en sus estatutos citan textos de la biblia como su única referencia ideológica.

Para Castillo, el TSE debería suspender la inscripción de ambas agrupaciones e impedirles participar en las elecciones de febrero del próximo año.

"Con esos estatutos y predicados no pueden ir a elecciones; tendrían que cambiar de estatutos y hasta de logotipos, pues uno de ellos tiene como imagen emblemática el pescado simbólico de Jesús", puntualizó.

Según el abogado, la existencia de estos partidos es una "omisión muy grave del TSE", y su caso "ha sido una tolerancia muy equivocada de las autoridades".

Ahora, el Tribunal Electoral tendrá 10 días para resolver si acoge el recurso o lo rechaza, por lo que Castillo no descarta acudir a la Sala Constitucional.

Tanto el PRN como RN han sido abiertos enemigos de los grupos a favor de la comunidad homosexual costarricense y han bloqueado en el Congreso todas las iniciativas para que en Costa Rica se reconozcan derechos civiles a las parejas del mismo sexo.

(Agencia EFE)

IU fuerza hoy en el Congreso una votación sobre monarquía o república

IU fuerza hoy en el Congreso una votación sobre monarquía o república

Hoy, 04:03 h. |

Madrid, 16 sep (EFE).- El pleno del Congreso de los Diputados vota hoy una moción consecuencia de interpelación presentada por la Izquierda Plural en la que se insta al Gobierno

El hijo de Pujol niega cobros de comisiones por interceder en adjudicaciones

El hijo de Pujol niega cobros de comisiones por interceder en adjudicaciones

Hoy, 02:39 h. |

Madrid, 15 sep (EFE).- Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel