AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 04: 21 h

partidos

PNV de Gipuzkoa exige a Bildu "rigor y responsabilidad" en la gestión de los residuos

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 18:42

[ ]
El grupo del PNV en las Juntas de Gipuzkoa ha exigido este jueves a EH Bildu y a la Diputación foral guipuzcoana que gobierna la coalición "rigor y responsabilidad" en la gestión de los residuos del territorio histórico.

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo del PNV en las Juntas de Gipuzkoa ha exigido este jueves a EH Bildu y a la Diputación foral guipuzcoana que gobierna la coalición "rigor y responsabilidad" en la gestión de los residuos del territorio histórico.

En un comunicado, el grupo jeltzale en el Parlamento guipuzcoano ha denunciado que el Gobierno foral de Bildu ha "paralizado la solución" a la gestión de los residuos, "en contra de los sucesivos acuerdos alcanzados por la mayoría absoluta de las Juntas".

Además, ha denunciado "las presiones sufridas" por la plataforma contraria al sistema Puerta a Puerta en Oñati y ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a la misma.

El PNV ha considerado "imprescindible" que Bildu y la Diputación "aclaren cómo piensan resolver el agujero financiero creado por su nefasta gestión en materia de residuos".

En este sentido, ha destacado que "los intereses mensuales que debe abonar la Diputación han pasado de 200.000 a 300.000 euros a causa de la paralización del proyecto de planta de valorización energética en Zubieta". "El acuerdo y la Norma foral en vigor en materia de residuos ya existen y es, por tanto, Bildu y la Diputación quienes se niegan a cumplir con esta previsión acordada entre todos", ha sostenido.

El grupo juntero jeltzale ha censurado la "ceremonia de la confusión orquestada por Bildu" en esta materia, con una apuesta "cara en costes económicos que ni el medio ambiente, ni la ciudadanía de Gipuzkoa tienen por qué asumir".

Por otro lado, ha asegurado que "la solución no es ni reabrir, ni crear nuevos vertederos como propone Bildu, ni el transporte de residuos por carretera a otros lugares", sino que pasa "la planificación de residuos de Gipuzkoa que Bildu no quiere aplicar", es decir, por "reducir la generación de residuos, seguir reciclando y reutilizando los residuos, y dar un cierre al ciclo restante en la planta de valorización energética de Zubieta, evitando así mayores costes financieros".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel