AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 20: 43 h

partidos

Posada asegura que Duran "cumple" como presidente de la Comisión de Exteriores y no ve motivos para que lo deje

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 12:55

[ ]
Dice que si Montoro hubiera abandonado la toma de posesión de Mas por el cuadro tapado del Rey, sólo habría recibido el aplauso de ERC
Posada asegura que Duran "cumple" como presidente de la Comisión de Exteriores y no ve motivos para que lo deje

Dice que si Montoro hubiera abandonado la toma de posesión de Mas por el cuadro tapado del Rey, sólo habría recibido el aplauso de ERC

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, "cumple" como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara por lo que no ve motivos por lo que tenga que dejar ese cargo.

Así lo ha asegurado Posada en una entrevista a ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si considera adecuado que el también secretario general de CiU, formación que promueve un referéndum de autodeterminación en Cataluña, tenga pasaporte diplomático y represente a España ante embajadores extranjeros y foros internacionales.

Tanto la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, como el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, calificaron de incoherente esta situación de Duran. Según dijo Alonso, el dirigente de CiU debe elegir entre "romper España" o continuar representarla al frente de este órgano parlamentario.

EL PP LE VOTÓ COMO PRESIDENTE

Posada ha recordado que a los presidentes de las comisiones parlamentarias se les elige por votación "de acuerdo con unos criterios". Dado que el PP tiene mayoría absoluta, Duran no habría alcanzado ese puesto sin el concurso de los 'populares' aunque después desde esta formación se le haya invitado a dimitir del mismo.

"Uno es presidente de comisión mientras cumpla con sus obligaciones, como hace Duran como presidente de la Comisión de Exteriores. No se pueden hacer cambios más que motivados por aplicación de la ley", ha explicado Posada.

Ante las críticas dedicadas a Duran por no haber acudido a la última Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Cádiz, Posada ha recordado que excusó su presencia por tener que participar en la campaña electoral catalana, pero ha añadido que, por ejemplo, hace dos semanas Duran acudió a las reuniones que mantuvo en el Congreso el presidente de la Asamblea Nacional francesa. "Conmingo, desde luego, ha cumplido", ha agregado Posada, sobre el papel de Duran como presidente de comisión.

PLANTARSE ERA UNA INSENSATEZ

Por otra parte, el presidente del Congreso ha defendido la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no abandonar el acto de toma de posesión de Artur Mas como presidente de la Generalitat pese a que se celebró en presencia de una imagen del Rey cubierta con una tela negra.

Según ha explicado, no le "gusta en absoluto" que se oculte la imagen del Jefe del Estado, pero, a su juicio, si Montoro optó por quedarse fue porque pensó que era lo más pertinente. Desde su punto de vista, un "reacción momentánea de enfado" no habría tenido un "buen resultado". "Si hubiera reaccionado con insensatez yéndose del acto, lo únicos que hubieran aplaudido hubieran sido los de ERC", ha afirmado.

Respecto a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, Posada ha insistido en que frente al "desafío" de "salirse de la legalidad" lo que hay que hacer es "aplicar la legalidad". El presidente del Congreso está convencido de que eso es lo que hará tanto el Gobierno como el primer partido de la oposición porque así lo establece la Constitución.

"Si alguien hace cosas fuera de legalidad las harán pero se le aplicará la legalidad. Si se quieren hacer cosas se tienen que hacer dentro de la ley, las leyes se pueden reformar, pero mientras no se reforme, la ley es la ley y ésa es la que se aplicará", ha resumido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel