PSOE insta a los municipios del PP afectados por la reducción de horarios de urgencias a recurrir la medida

PSOE insta a los municipios del PP afectados por la reducción de horarios de urgencias a recurrir la medida

PSOE insta a los municipios del PP afectados por la reducción de horarios de urgencias a recurrir la medida

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha instado este martes a los nueve municipios gobernados por el Partido Popular afectados por la reducción del horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) a recurrir en los tribunales la Orden que establece esta medida, como así lo van a hacer los 12 pueblos restantes afectados por ella de signo socialista.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, ha explicado que en el caso de las localidades socialistas a las que afecta esa reducción de horario de los PAC --puesta en marcha este lunes-- el tema ya está siendo estudiado por los abogados, con el objetivo de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "de inmediato" pidiendo la paralización de la iniciativa.

Según los cálculos del PSOE, los servicios que prestan estos 21 PAC se podrían mantener abiertos con 1,5 millones de euros, cantidad que ha comparado con "el chocolate del loro" cuando se está hablando de la salud "de más de 120.000 ciudadanos" que habitan en unos municipios que en verano "duplican su población".

Dicho esto, y tras acusar al Gobierno regional de estar "desmantelando el trabajo de toda una generación", el socialista ha criticado "los pretextos que han dado" desde el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal para "cerrar" los PAC y el "desatino económico y social" que la medida supone, teniendo en cuenta que en los pueblos afectados habrá que desplazar a la gente "a 40 y 50 kilómetros" y, en algunos casos, se tardará en ese traslado "hasta 50 minutos".

"Están haciendo la política sobre un mapa cuyo territorio no visitan, no pisan. No es un problema de ser de fuera sino de no comprendernos", ha lamentado Mora, que ha señalado que a Cospedal "lo primero que se le puede recriminar es que no conoce Castilla-La Mancha porque si la conociese no estaría actuando como está actuando. Este desatino al final le va a costar caro, no será gratis ni en ninguno de estos pueblos ni en ninguno de la región", ha significado.

Finalmente, el portavoz socialista de Sanidad ha valorado la "sensatez" de algunos alcaldes y concejales del PP "por encima de la de sus dirigentes", convencido de que la dimisión de los concejales 'populares' de Honrubia (Cuenca) afectados por el nuevo horario de los PAC, poniendo por encima de su ideología el beneficio de los ciudadanos, "es algo que les honra".