Quiénes son las mujeres del balcón de la victoria de Rajoy en Génova


Haz clic sobre las imágenes de las mujeres que acompañan a Mariano Rajoy en el balcón para leer un análisis sobre cada una de ellas.

Ana MatoElvira FernándezDolores de CospedalSoraya Sánez de SantamaríaEsperanza Aguirre

Ana Mato

La vicesecretaria de Organización y directora de la campaña electoral ha ido ganando puntos poco a poco y de forma silenciosa. Aunque en las listas de Madrid se ha visto superada por Saénz de Santamaría, esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y madre de tres niños está en todas las quinielas para ocupar un puesto en un posible gobierno de Rajoy con alguna cartera social.

Elvira Fernández

Mariano Rajoy se ha presentado al mundo como el nuevo Presidente de España acompañado por su mujer, Elvira Fernández Balboa. "Viri", como la llaman sus allegados, no solo estuvo a la derecha del líder popular en el balcón y selló su triunfo y su nueva imagen de hombre feliz con un cariñoso beso. También lo ha acompañado de forma muy cercana durante la campaña electoral (se ha pedido, una vez más, una excedencia en su trabajo en Telefónica para poder hacerlo). El dice de ella que es su gran apoyo. Están juntos desde 1996 y tienen dos hijos varones. Últimamente, tal vez como preparación para el puesto de "primera dama" que le anticipaban las encuestas, esta licenciada en Administración de Empresas de estilo sobrio y discreto ha aceptado posar con Rajoy en varios reportajes, aunque todavía le cede a él el uso de la palabra en las entrevistas. En unos días se mudarán juntos a La Moncloa desde la urbanización de Aravaca donde viven con sus niños. Entonces comenzará una nueva vida para todos ellos.

María Dolores de Cospedal

Bien cerca antes, durante y con toda probabilidad después. Así está María Dolores de Cospedal de Mariano Rajoy. En el balcón de Génova se colocó a su izquierda y ha sido otra de las artífices de su triunfo. Esta abogada del Estado de 45 años consiguió recuperar Castilla-La Mancha para el PP, pero esa victoria también la aleja, al menos de momento, de un ministerio en el nuevo Ejecutivo. La secretaria general del PP está casada desde hace dos años y es madre soltera de un niño algo mayor concebido mediante técnicas de reproducción asistida mal que le pese a los sectores más conservadores de su partido. Fue una de las que cuatro mujeres que Rajoy citó entre sus personas de más confianza en su última entrevista en TVE antes de los comicios. Las otras son Sáenz de Santamaría, Mato y Carmen Martínez de Castro (directora de Comunicación del PP y ella sí ausente en el balcón).

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría cuadró los tiempos, no se sabe si adrede o por casualidad, para que su embarazo interfiriera lo menos posible con la campaña del líder de su partido y jefe inmediato, Mariano Rajoy. Esta abogada del Estado de 40 años tuvo a su primogénito, Iván, apenas unos días antes de las elecciones, los suficientes como para poder estar junto a él en el balcón de la victoria. La portavoz del Partido Popular en el Congreso y número dos en su lista por Madrid se ha comportado como la fiel escudero de Rajoy en sus peores momentos políticos y ahora seguramente tendrá su recompensa. Desde la vicepresidencia hasta uno de los ministerios con más peso, Sáenz de Santamaría está en todas quinielas del nuevo Gobierno.

Esperanza Aguirre

Pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un gran peso político dentro del partido, es la que se encuentra más alejada del futuro presidente en el balcón. Sin embargo, los rumores apuntan a que Esperanza Aguirre tendría que "recibir algún premio" tras la victoria arrasadora del líder popular. De hecho, llama la atención que esta vez no se opusiera a la entrada en listas nacionales de su rival Alberto Ruiz Gallardón. Todos los rumores apuntan a que esta actitud es a cambio de algún ministerio en un futuro gobierno del PP. Asuntos Exteriores es un dulce caramelo que puede conseguir gracias a su alto nivel de inglés y francés y sus dotes diplomáticas.