AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 05: 15 h

partidos

Rabanera (PP) califica de "insulto para víctimas e instituciones" la designación de Goioaga como senador autonómico

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 17:55

[ ]
Cree que EH Bildu "desafía a la democracia y la Estado de Derecho" al proponer al abordado de presos de ETA

Cree que EH Bildu "desafía a la democracia y la Estado de Derecho" al proponer al abordado de presos de ETA

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El senador 'popular' por Álava y secretario de la Mesa de la Cámara alta, Ramón Rabanera, ha manifestado este jueves su "total y enérgico" rechazo a la designación como senador autonómico del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga que considera "un insulto para las víctimas y para las instituciones".

En un comunicado, Rabanera ha expresado su rechazo y el del resto de los senadores del PP vasco, Encina Regalado y Jorge Ibarrondo, a la designación este jueves, por parte del Parlamento vasco, de Goioaga.

Para Rabanera, esta decisión del pleno de la Cámara vasca es "inmoral y equivocada, ya no sólo por su pertenencia a la coalición de EH Bildu, sino por los nuevos indicios con los que cuenta la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por los que se ha pedido su imputación, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista".

En este sentido, ha recordado que la Audiencia Nacional tomó esta decisión tras una publicación por parte del exmiembro de ETA, José Miguel Latasa Getaria, en su blog 'Arabatik' en la que afirmaba que Goioaga tuvo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta la actualidad".

"Como senador, miembro de la Mesa, vasco y amenazado por ETA durante años, esta designación es una ofensa para las víctimas, para las instituciones, y sobre todo para el propio Parlamento Vasco, que se ve representado por una persona que reúne, desgraciadamente, todas las sospechas habidas y por haber", ha señalado.

"INDIGNACIÓN"

El senador por Álava ha explicado que sus compañeros en el Senado, Encina Regalado y Jorge Ibarrondo expresan, tanbién su "indignación" por la designación de "un presunto miembro de ETA", que "ya no sólo representa a un partido político, sino también a la Cámara Vasca, al haber sido designado por la misma, lo que da mayor gravedad a su futura presencia en el Senado".

Asimismo, ha subrayado que espera que la Audiencia Nacional "actúe de la forma más inmediata para impedir que Goioaga ocupe el escaño en el Senado" y ha defendido que la coalición de EH Bildu, "a pesar de haber tenido muchas oportunidades, sigue sin condenar a ETA y sigue designando a personas con una trayectoria como Goioaga, lo que supone un nuevo desafío a la democracia y la Estado de Derecho".

Finalmente, ha señalado "la gran labor" que ha desarrollado durante casi cuatro años, su compañera Juana Iturmendi que fue designada senadora autonómica en 2009 y que este jueves no ha contado con el apoyo necesario, a pesar de ser la candidata del PP. "Es una auténtica vergüenza que tenga que abandonar la Cámara Alta una persona con una trayectoria incuestionable y que entre una persona como Goioaga", ha concluido.

(EuropaPress)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Hoy, 00:49 h. |

En mayo, la Audiencia de Sevilla confirmó la imputación de la ex ministra.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel