AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 22: 22 h

partidos

Rubalcaba critica la reforma de las pensiones "sin hablar con nadie" y la considera "muy regresiva"

lainformacion.com

lunes, 18/03/13 - 15:38

[ ]
Dice que no tener "opinión formada" sobre el relevo de Belloch en las próximas elecciones, algo que "corresponde decidir al alcalde"
Rubalcaba critica la reforma de las pensiones "sin hablar con nadie" y la considera "muy regresiva"

Dice que no tener "opinión formada" sobre el relevo de Belloch en las próximas elecciones, algo que "corresponde decidir al alcalde"

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado que el Gobierno central aprobara el viernes pasado en el Consejo de Ministros "un cambio en el sistema de pensiones sin hablar con nadie y que es muy regresivo para los parados mayores de 50 años".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, ha argumentado que "toda discusión interna es legítima", pero "lo único que le pido a mi partido es que no nos olvidemos, por las discusiones internas, de hablar lo que pasa fuera", como la reforma del sistema de pensiones.

Rubalcaba ha señalado que los parados mayores de 50 y 55 años son un sector de la población "con especiales dificultades" porque "todo el mundo sabe que cuando tu empresa te echa y tienes 57 ó 58 años, lo tienes muy mal y si, además, el Gobierno te lo dificulta, mucho peor".

El líder socialista ha rechazado la reforma del sistema de pensiones por "la forma y el fondo" puesto que el Gobierno "no puede reformarlo sin hablar con los sindicatos, los empresarios y los grupos políticos" ya que el sistema actual fue "pactado" entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

"No puede romperse unilateralmente un sistema de pensiones acordado por los partidos políticos y las fuerzas sociales", ha recalcado, para advertir de que la reforma "va a hacer retroceder los derechos de personas muy vulnerables", cuyas posibilidades de conseguir otro trabajo "son limitadas y el Gobierno dificulta las salidas por la vía de las prejubilaciones".

Asimismo, y a pesar de que "soy poco partidario de utilizar los recursos de inconstitucionalidad con carácter general" porque "no creo que el Tribunal Constitucional deba dirimir los conflictos políticos", el PSOE está estudiando si esta reforma puede vulnerar algún aspecto constitucional "y, si lo ha hecho, iremos al tribunal para defender los derechos de los trabajadores mayores de 50 ó 55 años", ha anunciado.

SER OPOSICIÓN Y ALTERNATIVA

Rubalcaba ha incidido en que el Gobierno "cada viernes aprueba una medida que afecta a la vida de alguien negativamente y ese tiene que ser nuestro objetivo, hacer oposición a lo que hace el Gobierno y crear alternativa".

En este sentido, ha explicado que el PSOE ha "abierto un debate de fondo", apostando por la reforma constitucional, el crecimiento, la Investigación y el Desarrollo (I+D), la reforma fiscal y la defensa del Estado del bienestar.

El secretario general del PSOE se ha mostrado partidario de reformar la Constitución, "abrir la Constitución, hacerlo con consenso y limitadamente" porque "no estoy hablando de abrir un proceso constituyente", pero "es evidente que hay cosas que hay que cambiar".

Como ejemplo, ha esgrimido que "para cambiar la política, hay que cambiar algunas cosas de la Constitución" y "si queremos cambiar el sistema electoral, tenemos que cambiar algún artículo" de la Carta Magna.

Igualmente, "si queremos abordar nuestros problemas territoriales, que no solo son los de Cataluña, que son los del conjunto de las Comunidades autónomas porque hay mucha gente que cuestiona el sistema autonómico, tenemos que cambiar la Constitución".

También es precisa esa modificación "si queremos hacer frente a nuestra crisis social" y ha mencionado que "la sanidad no está entre los derechos fundamentales, como está la educación", en la Carta Magna, por lo que ha apostado por una reforma constitucional "meditada, medida y consensuada".

"Estamos configurando una alternativa política a la derecha española, que se enmarca dentro de la izquierda europea, que vamos a llevar a una Conferencia Política", ha abundando Rubalcaba. Asimismo, "estamos haciendo cambios en el partido, mejorando los procesos de transmisión de información, procurando la máxima participación de los militantes".

SINTONÍA ALTA CON ARAGÓN

En este contexto, Rubalcaba ha sostenido que "estamos en contacto con la federación aragonesa y las estructuras territoriales del partido" y "no les oculto que tenemos una sintonía muy alta con las propuestas que salen desde Aragón, que viene de hace tiempo" y que "tendremos muy en cuenta".

"Me siento muy cercano y satisfecho de los trabajos que están haciendo aquí" y las iniciativas del secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, "son muy bienvenidas" y "me parecen fantásticas".

Preguntado por si sería el momento de relevar al candidato socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de cara a las próximas elecciones, Rubalcaba ha comentado que "no tengo una opinión formada" y "no me corresponde a mí, es algo que corresponde decidir al alcalde y, por supuesto, al secretario general" de los socialistas aragoneses".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel