AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 19: 52 h

partidos

Rubalcaba fija como prioridades de oposición medidas contra desahucios, el plan Prepara y defensa de sanidad y educación

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:18

[ ]
Pide a senadores y diputados "salir a todo" para hacer una labor de oposición "tenaz" y "sostenida en el tiempo"
Rubalcaba fija como prioridades de oposición medidas contra desahucios, el plan Prepara y defensa de sanidad y educación

Pide a senadores y diputados "salir a todo" para hacer una labor de oposición "tenaz" y "sostenida en el tiempo"

MADRID/TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha delimitado este martes los asuntos en los que su partido debe centrar su labor de oposición para los próximos meses, una estrategia que ha centrado sobre todo en tratar de modificar la Ley contra los desahucios aprobada recientemente por el Gobierno, buscar una solución para los afectados por las preferentes, la prórroga del Plan Prepara, la defensa de la sanidad y educación públicas, así como la lucha contra la Ley de tasas judiciales.

Así lo ha explicado Rubalcaba a los diputados y senadores socialistas reunidos en el Congreso después de que el Comité Federal del PSOE definiera hace tres días la estrategia que llevará a cabo el partido este año.

El líder del PSOE ha pedido a sus compañeros que la oposición que realicen a partir de ahora sea "más eficaz, más firme y mejor coordinada", pero sobre todo les ha reclamado que sea "tenaz" y "sostenida en el tiempo", siendo "firmes" y teniendo "muy claras" las prioridades. "En la oposición hay que salir a todo y lo vamos a hacer", ha explicado.

Entre esas prioridades, Rubalcaba ha citado la Ley contra los desahucios que iniciará próximamente su tramitación parlamentaria y a la que los socialistas ha presentado numerosas enmiendas. Sobre las preferentes, ha advertido de que los ciudadanos han sido "estafados" y que, por tanto, el Gobierno debe darles una solución.

Como ya decidió el Comité Federal el pasado sábado, el PSOE volverá a pedir la prórroga del Plan Prepara para que el Ejecutivo "deje de jugar con el sufrimiento de la gente", pero esta vez reclamará su renovación indefinida hasta que bajen los índices de desempleo.

Los socialistas también exigirán la aprobación de un decreto que permita que las mujeres que denuncien por violencia de género no tengan que abonar las tasas judiciales. Y, al mismo tiempo, continuarán con su defensa de la sanidad pública, ya que, según ha advertido Rubalcaba, el Gobierno está "cambiando el modelo de fondo con la ruptura de la universalidad", a la que se van a oponer "con uñas y dientes".

En este sentido, ha elogiado la oposición que está ejerciendo el PSM a la privatización en la sanidad madrileña, asunto que el PSOE llevará al Congreso, al igual que hará con el cierre de las urgencias nocturnas en municipios de Castilla-La Mancha. "Vamos a explicar a los ciudadanos que están desmontando el modelo que diseñó el PSOE; es nuestro modelo. ¿Cómo pueden ser iguales dos partidos si uno destruye lo que construyó el otro?", ha remarcado el secretario general, que ha pedido poner como ejemplo las políticas en Andalucía y Asturas.

En cuanto a la educación, Rubalcaba ha insistido en hacer oposición a la nueva ley propuesta por el ministro José Ignacio Wert por ser "profundamente retrógrada" y estar "diseñada contra la igualdad de oportunidades".

"POBREZA ALARMANTE"

En su discurso ante los diputados y senadores, el líder del PSOE ha hecho un breve balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, el cual ha provocado, en su opinión, "más desigualdad" y una "pobreza alarmante y más sufrimiento", razones por las cuales "ha perdido base de su electorado".

Según Rubalcaba, el Ejecutivo justificó sus primeras medidas de recorte hace un año asegurando que "no conocían el verdadero déficit" del Estado, si bien ha denunciado que "mintió" porque "a mediados de enero no se conoce" el déficit del año anterior. Así, ha afirmado que "recortó porque quiso", de modo que ha insistido en que "no es la herencia, es la derecha, y hay que desenmascararla y combatirla".

Rubalcaba también ha explicado a diputados y senadores las líneas de actuación del PSOE para los próximos meses acordadas en el Comité Federal y que se iniciarán con una serie de foros que se celebrarán hasta el verano con la participación de militantes y simpatizantes y que versarán sobre crecimiento y empleo, reforma fiscal, sostenimiento del Estado del bienestar, Europa y democracia. Estos debates culminarán en la gran Conferencia Política de octubre e la que el PSOE expondrá su "proyecto político alternativo".

CRISIS TERRITORIAL, SOCIAL Y POLÍTICA

Pero el secretario general también ha hecho hincapié en resolver las tres crisis que, a su juicio, han derivado de la económica a raíz de las políticas del Gobierno del PP en este último año. Como solución a todas ellas, Rubalcaba ha reiterado su apuesta por acometer una reforma de la Constitución "limitada y medida" con la que "actualizar" el texto para "salir al paso de algunas deficiencias".

Contra la "crisis territorial", Rubalcaba propone una reforma del Senado porque "no ha cumplido el papel" que se pensó para él, ya que se concibió como una Cámara territorial que ejerciera una mayor y mejor coordinación entre los distintos territorios y "no ha funcionado así".

El líder del PSOE también reclama la introducción en la Constitución de la sanidad como derecho fundamental para dar solución a la "crisis social", mientras que la "crisis de la política" podría resolverse con una reforma de la Carta Magna para establecer circunscripciones electorales más pequeñas que permitan una "relación más estrecha entre los electores y los elegidos".

Pero el secretario general ha dejado claro, como ya hizo el pasado sábado, que su intención no es acometer un "nuevo proceso constituyente", sino que su propuesta consiste en "actualizar" la Carta Magna para "renovarla y convertirla en una Constitución en la que pueda sentirse representado casi un 60 por ciento de españoles que no votaron" la actual.

Según ha explicado, "el Estado autonómico ha funcionado muy bien y preservarlo es fundamental", por lo que su propuesta trata de "salir al paso de algunas deficiencias" y así también "buscar acomodo para las comunidades autónomas que no se sienten representadas" por este modelo territorial.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel